Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la nueva normativa que crea el “Registro de Pasajeros Infractores” del Transantiago. El 2017, más de 90 mil personas fueron citadas a los juzgados de policía local por haber evadido el pasaje, es por esto que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones adoptó dicha medida.

Aquellos usuarios del trasporte público que no pague su pasaje serán enlistados en el “registro de evasores”, y si no pagan las multas que se les cursen arriesgan, entre otras multas, que Tesorería General de la República acceda a dicho registro y retenga la devolución de impuestos a la renta que se realiza anualmente.

El balance de los buses eléctricos del Transantiago

Otra sanción es que los órganos del Estado encargados de facilitar documentos o certificados que se relacionen con temas de transporte suspenderán la entrega de éstos, tales como licencia de conductor, permiso de circulación, pases escolares o de educación superior, o cualquier documento que permita el pago del pasaje.

Este método se suma a la implementación en la flota de buses de torniquetes mariposa. Son 2 mil 100 los que actualmente poseen con respecto a los 434 que existían en 2016. Las zonas pagas móviles se duplicaron y pasaron de 67, en 2016 a 135 en 2017; también se aumentó en un 74% el número de inspectores privados, llegando a 547.

Durante la tramitación del proyecto algunos parlamentarios lo tildaron de discriminatorio, mientras que otros señalaban que la fuga de recursos para el sistema es más importante de combatir.

Publicidad