Carlos González Vacca, más conocido como el "Estrella", fue condenado a cadena perpetua más 45 años por delitos como secuestro, homicidio, asociación ilícita, trata de personas y tenencia ilegal de armas.
‘Estrella’ se transformó en la mano derecha de Héctor Guerrero, también apodado como el ‘Niño Guerrero’ en Venezuela y en 2017 fue enviado a Chile para liderar el Tren de Aragua.
La vida de Carlos González dio un giro radical en nuestro país, donde no debía llamar la atención. Se realizó un cambio de look para pasar a un corte de pelo más común y comenzó a usar lentes.
Su vida era normal, entre 2018 y 2019, debía pasar desapercibido e incluso asistió a una noche del Festival de Viña junto a su novia.
La fiscal jefe de la región de Tarapacá, Trinidad Steinert, declaró a T13 Central que el sujeto “ingresa de manera regular por un paso habilitado. Sale en algún momento y vuelve a ingresar sin problema y además él obtiene algunos beneficios sociales también en época de pandemia. Es una persona que no genera una alarma importante en nuestro país”.
El radical giro del "Estrella" del Tren de Aragua al llegar a Chile
Un año antes de instalarse en Chile, el aspecto del ‘Estrella’ era muy distinto. “Carlos González Vacca al principio era como una especie de guardaespaldas de lo que es el ‘Niño Guerrero’, él es enviado a Chile para tener una labor de líder dentro de territorio nacional con una coordinación permanente”, detalló Steinert.
“En los estados de WhatsApp se le da la bienvenida y se le reconoce como la mano derecha del ‘Niño Guerrero’. Hay mensajes que dan cuenta de la solicitud de autorización que se hace a él, entendiendo que era el brazo derecho”, agregó la fiscal.
El "Estrella" ingresó a nuestro país por el paso Chacalluta de manera regular, luego comenzó a ingresar a migrantes ilegales por Colchane, a quienes les cobraba y obligaba a portar drogas y armas.
Se estima que la banda obtuvo más de 13 millones de dólares por estas laborales, parte de ese dinero se envió a Venezuela
“Estrella, Harold, Hernán Satanás no vivían en chozas ni casas de madera de poca solidez, ellos tenían un estándar mejor. Cada uno tenía su casa o departamento, algunos tenían automóviles. Se dedicaban a esta fachada de tener negocios legítimos mientras coordinaban estas conductas delictivas”, dijo la fiscal. En el caso de González, vivía en un departamento en Quilpué y recurrentemente salía a pasear a su mascota.
El grupo invirtió en criptomonedas e incluso abrieron un negocio llamado Arepa Express en Santiago para pasar desapercibidos.
En marzo de 2022, el "Estrella" fue detenido y se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad. Fue condenado a cadena perpetua calificada más otros 45 años