Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del masivo allanamiento y detención de una banda criminal que ejercía en barrio Meiggs. Corresponde a una 'mafia china' que operaba en el lugar y que se confirmó que dejó un saldo de 27 chinos y un carabinero detenidos

Corresponde a una indagatoria reservada en la que participaron más de 100 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte, quienes allanaron una decena de domicilios en barrio Meiggs. 

El operativo también se habría llevado a cabo en otras regiones. En concreto, se detuvo a 27 personas de nacionalidad china, dos chilenos y un boliviano.

En el allanamiento se encontraron armas, computadoras y celulares; además, se indaga el tráfico de drogas y de armas de fuego. 

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, indicó que de los 30 detenidos, 18 fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. 

Además, en el operativo se incautaron casi $600 millones de la organización criminal. 

El rol clave del carabinero detenido por 'mafia china' 

Fue el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien entregó detalles del rol clave que tenía el carabinero activo al interior de la organización. 

Según explicó, fue él quien "facilitó el desarrollo de determinado tipo de acciones mediante cohecho". 

Ese dato fue reafirmado por la abogada particular del uniformado, quien indicó a la salida del control de detención explicó que "hacía trabajos con los ciudadanos, pero de forma particular, como guardia de seguridad. Él será formalizado por el delito de cohecho"

"Ese funcionario ha sido dado de baja. Carabineros ya ha transmitido esa decisión", agregó el secretario de Estado. 

Por su parte, la institución emitió un comunicado donde confirmaron lo mencionado por el ministerio e indicaron que "a raíz de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y la PDI, se ha desvinculado de forma inmediata a un funcionario de la institución, por su presunta participación en actividades delictuales". 

"Carabineros, de igual forma, ha iniciado una investigación administrativa paralela a la penal", complementaron en el escrito. 

Publicidad