El precio internacional del trigo lleva varios meses cayendo y por eso la pregunta que todos se hacen es: ¿Qué ha pasado entonces con el valor del pan? ¿Está más barato?

No es la primera y seguramente no será la última. El viernes pasado otra vez los trigueros se manifestaron. El desplome de los precios internacionales de este cereal por sobrestock, los está afectando. 

Marcelo Vergara, productor de trigo y representante de agricultores, comentó que "tenemos una rentabilidad negativa, hoy día no somos capaces de cubrir los costos de producción que estamos recibiendo por nuestros productos". 

Esa es la problemática que hoy viven en el gremio y buscan alguna solución. Del trigo se hace la harina, de la harina, el pan. Si el cereal bajó de precio, ¿también está más barata la marraqueta y la hallulla

Según el departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) marzo del año pasado un quintal de trigo en la zona sur, se vendía a 25 mil pesos; ahora está a 21 mil. ¿Qué pasó con el pan? Un kilo de marraqueta en las panaderías de la Región Metropolitana, en 2023 costaba 2.085 pesos en promedio. Hoy vale 2.190 pesos, es decir, subió. Para el kilo de hallulla pasa exactamente lo mismo. 

Antonio Walker, presidente de la SNA, explica que "cuando hay una disminución de precio, cada eslabón de la cadena debiera ajustarse a ese menor precio y eso es lo que vemos que no está ocurriendo. Ahora esperamos que esto sea, un ciclo de precios y por eso el llamado que hacemos es a otorgar un crédito cerealero".

Los panaderos reconocen que el precio de la harina ha caído aproximadamente un 15% en dos años.

Esteban González, vicepresidente de Chilepan aseguró que "si hacemos un análisis del orden de los últimos dos años es un 15% la harina, pero han habido otros insumos que sí han subido, por efecto del dólar, como la energía y la obra de mano, que son pilares fundamentales en el costo y que en estos últimos años han ido siempre al alza".

Desde el gremio, aseguran que las bajas en el valor del cereal y por lo tanto de la harina, han sido paulatinas y por eso, finalmente se termina neteando con las otras alzas. Proyectan que el precio del pan, durante este año debería mantenerse estable. Volviendo a la crisis del trigo, el Ministerio de Agricultura se ha reunido con distintos actores de esta cadena y preparan una serie de medidas para los productores. 

Publicidad