Durante la audiencia de formalización de uno de los detenidos por el violento asalto a la multitienda Paris en Valparaíso, ocurrido la semana pasada, donde los delincuentes retuvieron a clientes, quemaron vehículos y esparcieron miguelitos en la vía pública, se produjo un incidente que terminó con la detención de otro sujeto: el padre del imputado, quien cuenta con un violento historial.

Pese a mantener una orden de detención vigente, el hombre igual asistió a la audiencia, enfrentando a las autoridades. 

No fue hasta que comenzó a increpar a la magistrada a cargo de la audiencia, que los ojos se pusieron sobre él. “Quieren sacarme de la audiencia y somos papás del menor de edad”, empezó a reclamar Engelbert Roger Escobar Valenzuela.

En ese mismo momento personal de Gendarmería lo llamó al orden, pero el tipo reaccionó violentamente y comenzó a increpar a uno de los funcionarios, “¿quién soy po? ¿quién soy desde aquí pa' afuera?”.

Por lo mismo, fue detenido. Un poco más tarde, las autoridades corroboraron que el hombre no era una persona cualquiera, sino un avezado delincuente.

El violento historial del padre que fue detenido durante formalización de su hijo

Sobre él pesaba una orden de detención por su participación en el asalto a una sucursal de Banco Estado Express en Valparaíso, ocurrido en marzo pasado.

En esa oportunidad, los asaltantes intimidaron a trabajadores en el acceso al recinto y encañonaron a una mujer, a quien amenazaron de muerte para forzar su colaboración en la apertura de cajas registradoras, dado que ella era la única que conocía las claves. Desde ahí sustrajeron más de 150 millones de pesos.

Después de ese robo no hubo detenidos, sin embargo, la labor del OS9 permitió identificar al presunto líder de la banda gracias a registros de cámaras de seguridad y restos biológicos encontrados en el lugar. El ADN de Escobar se encontraba registrado en el Servicio Médico Legal debido a delitos anteriores, lo que facilitó su identificación.

Según informó el fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, “esta persona forma parte de un grupo familiar que se dedica a efectuar robos con violencia. De acuerdo a los antecedentes que nosotros manejamos, se dedican al robo en centros comerciales y a bancos”.

Engelbert Escobar cuenta con un extenso historial delictual. Registra antecedentes desde 2001, incluyendo delitos como robos con intimidación, porte ilegal de arma de fuego, robo en bienes nacionales, robo de vehículo y receptación, porte de elementos destinados al robo, y robo frustrado.

Su hermano, Juan Daniel Escobar Valdivia, quien también participó en el robo de la semana pasada a la tienda París, presenta un prontuario aún más extenso, con antecedentes que datan desde 1991, incluyendo delitos como robo con intimidación, tenencia y porte ilegal de armas, y abuso sexual.

Las autoridades no descartan que este núcleo familiar esté relacionado con otros robos a entidades bancarias cometidos en los últimos diez años, ni tampoco que el sujeto que fue detenido en la audiencia haya participado junto a su hijo y su hermano durante el asalto de la semana pasada a la multitienda. 

Publicidad