Un hito para la ciencia se ha concretado en nuestro país: Tras un viaje de 10.000 km a través del mundo, llegaron los primeros segmentos del espejo principal del Extremely Large Telescope de ESO (ELT), el telescopio espacial más grande.

Un total de 18 segmentos del espejo principal (M1) del telescopio viajaron con éxito desde Europa a Sudamérica, arribando al Terminal Internacional del puerto de Antofagasta, Chile, durante la semana pasada.

Una vez completado, el M1 del ELT tendrá 39 metros de diámetro y se convertirá en el ojo más grande del mundo para mirar el cielo. 

Debido a tal envergadura, el espejo no puede ser fundido en una única pieza, por lo tanto, 798 segmentos hexagonales trabajarán conjuntamente para conformar el M1. Se fabricarán 133 segmentos adicionales para facilitar su revestimiento.

Telescopio ELT: De Europa a Chile

ELT comenzó su viaje cerca de Poitiers, Francia para luego trasladarse por tierra hasta el puerto de Le Havre.

En lo concreto, el 17 de diciembre de 2023, estos componentes vitales del ELT iniciaron su travesía por el océano.

Una vez en el puerto de Antofagasta, continuaron su recorrido por tierra hasta llegar al Observatorio Paranal de ESO el 12 de enero de 2024.

Allí, los ingenieros de ESO desarrollaron inspecciones en detalle para confirmar que no habían sufrido ningún daño durante el traslado.

Ya con estos segmentos en el Paranal, lo que viene es "el revestimiento de los segmentos del espejo en la Instalación Técnica del ELT, para darles un acabado altamente reflectante, proceso que se repetirá en cada segmento cada 18 meses, una vez que el ELT inicie sus observaciones", detallan en un comunicado

Publicidad