El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, defendió la efectividad de las vacunas desarrolladas en su país tras cuestionamientos desde Italia y el New York Times en Estados Unidos.

Lo anterior luego de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, utilizara de ejemplo la vacunación con Sinovac en Chile para referirse a la efectividad de sus dosis, asegurando que "la vacuna china, que nunca aplicó (para la aprobación de la EMA) ha demostrado ser inadecuada, observen la experiencia en Chile".

En una carta a El Mercurio, Qingbao comentó que "las vacunas chinas son seguras y eficaces. Por ejemplo, el estudio Real World de Chile ha mostrado que la vacuna Sinovac tiene 65,3% de efectividad para prevenir contagios sintomáticos, 87% para prevenir la hospitalización, 90,3% para prevenir el ingreso a UCI y 86% pare prevenir muerte".

En este sentido, profundizó sobre los rebrotes en Seychelles y en nuestro país a pesar de la inoculación masiva: "Expertos sanitarios chilenos creen que el fenómeno se relaciona con varios factores, y sin la vacunación masiva las consecuencias serían desastrosas".

El embajador sostuvo que “las vacunas chinas tienen alta accesibilidad. China toma las vacunas como ‘producto público mundial’ y a pesar de la enorme demanda interna y la grave escasez del suministro, ha ofrecido más de 350 millones de dosis a la comunidad internacional, incluyendo la donación de vacunas a más de 80 países necesitados. (...)Las vacunas chinas, fáciles de transportar y almacenar, y con altos estándares de seguridad, son muy acogidas en los países en desarrollo”.

El emisario del gigánte asiático invitó "a los amigos chilenos vacunarse activamente y seguir tomando medidas de protección personal después de la vacunación, como usar mascarillas, lavar las manos y evitar aglomeraciones”.

Por último, el embajador chino criticó al The New York Times por cuestionar la efectividad de las dosis: "Sugiero que este rotativo neoyorquino también investigue e informe cuantas vacunas ha acaparado EE.UU., cuánta ha ofrecido a los países en desarrollo y qué contribuciones ha hecho a la lucha antipandémica internacional".

Publicidad