Las últimas semanas han sido complejas en materia de incendios forestales en la zona centro sur de Chile.
Pasadas las 16:00 horas, Senapred solicitó evacuar los sectores de Loica, Polún y Quilquinco en la comuna de Pitrufquén. Y el sector Llaima Bajo Ruta S-15 km 23, en Vilcún.
Ante el siniestro, el organismo emitió dos mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Adicionalmente, se declaró Alerta Roja para la comuna de Pitrufquén, producto de la "reactivación del incendio forestal denominado Loica, el cual afecta al momento 43,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Pitrufquén".
"Cabe mencionar que el incendio se desarrolla cercano a sectores habitados", detalló Senapred.
A esta situación, se suma la que ocurre en la región de Los ríos, donde el incendio que se desarrolla en la Patagonia argentina, cruzó hacia territorio chileno.
En conversación con Radio Biobío, el alcalde de Cochamó señaló que el siniestro "ya ingresó a territorio nacional, se encuentra en el límite de Paso El León y está siendo combatido por personal de Conaf".
Mira el mapa de incendios forestales en tiempo real:
Cabe señalar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) habilitó un sitio web en donde es posible hacer seguimiento a todos los incendios forestales que se desarrollan en el país.
El mapa permite filtrar aquellas emergencias que están "Bajo observación", "Controlado", "En combate", "Extinguido" y "Foco". También permite filtrar por fecha y región.
Hasta las 18.40 hrs del martes 18 de febrero, CONAF reporta 16 siniestros en combate, los cuales afectan a una superficie preliminar de 751,9 hectáreas, siendo las regiones de Ñuble y La Araucanía las más afectadas.
A esta información, se suman las publicaciones de Senapred en sus redes sociales y sitio web, en donde informa las zonas que deben evacuarse, las alertas existentes, como también el monitoreo de las mismas.
El siniestro con más superficie afectada se encuentra justamente en la región de Ñuble, en la comuna de Coihueco, con unas 500 hectáreas incendiadas.