Esta semana la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lanzó su proyecto que busca vender gas licuado a familias vulnerables a un menor precio que el mercado.

En una primera etapa del plan "Gas de Chile", las ventas se realizarán en hogares de las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero en base un registro del Ministerio de Energía y municipios, el que se guiará en función del Registro Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Específicamente, la empresa consideraun stock de 6.000 cilindros de 15 kilos que tendrán un valor de $15.200 para esta semana entrante y que irá variando cada lunes de acuerdo a la cotización del precio del gas a nivel internacional.

El mercado en general vende este producto sobre los $25.000 según lo que indican las páginas web de Lipigas, Abastible y Gasco.

Esta nueva filial de Enap tendrá el nombre de Gas de Chile. Esta estará encargada de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que van a ser envasados en la planta ubicada en San Fernando, desde donde serán  distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas.

De manera provisoria, este piloto se dará inició la próxima semana en la comuna de San Fernando, con un total de mil familias. Los primeros días de agosto se espera que continúe en Chiguayante con otros mil hogares.

Antes del lanzamiento oficial, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que se busca llegar de aquí a un año a más de 100.000 hogares. “Esperamos ir creciendo, ir entrando en el mercado tan concentrado que existe en el gas licuado, y de esa manera empujar los precios a la baja”, agregó en punto de prensa.

Por el momento, la iniciativa busca extenderse entre los meses de julio y diciembre de este año, beneficiando a tres mil hogares vulnerables que corresponden al 40% de los hogares más vulnerables de la comuna en la región de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Revisa este video también:
Publicidad