A través de redes sociales se viralizó ampliamente un registro donde se veían nidos de avispas alfareras en una cortina de un edificio de Santiago, en la Región Metropolitana.
En primera instancia, la usuaria de TikTok @andreamolk0 compartió un video donde mostraba unos ‘jarritos’ pegados en su cortina y preguntaba qué era. En los comentarios le entregaron la respuesta: se trataba de avispas alfareras.
Posteriormente, en otro registro, la mujer que habita en el piso 14 de un edificio de Santiago sacó su cortina y rompió los nidos que se encontraban vacíos.
Qué son las avispas alfareras
Esta especie presente en distintas partes de Chile suele realizar tipos de ‘cuevas’ o ‘jarritos’ con barro para proteger a sus crías. Además, son inofensivas y se comen las arañas.
Jadille Mussa, académica Universidad Central explicó que “en este caso, esta avispa potencialmente podría ser una avispa nativa que se distribuye en Chile”.
“Esta característica de que usa barro, polen y otras materialidades para hacer sus capullos, sus nidos para poder albergar sus huevos y una vez que eclosionan, rompen este nido y salen de forma adulta”, agregó.
El sitio iNaturalist detalla que algunas de estas avispas construyen estos nidos de barro, pero la mayoría utiliza cavidades del suelo o la madera o nidos abandonados de otras especies.