Un sabor de dulce y agraz tiene la situación que se vivió durante este miércoles en la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía, donde un trabajador encontró con vida a un monito del monte, entre bolsas de basura. Cabe señalar que el ejemplar es de una especie nativa de Chile y está en peligro de extinción.
El hallazgo ocurrió mientras un hombre, identificado como Jorge Troncoso, participaba en una jornada de recolección de basura. En medio de las labores que desempreñaba, notó algo extraño en una de las bolsas. Al revisar, se llevó la sorpresa de encontrar al monito del monte.
“Estaba entremedio de las bolsas, entumido y mojado”, relató. El pequeño animal estaba en pleno proceso de hibernación, por lo que no mostraba señales de movimiento. “Levantamos una bolsa y ahí estaba debajito”, agregó Troncoso.
Este animalito, además de ser el único marsupial que vive en Chile, es uno de los más pequeños de su tipo en todo el mundo. Es una especie endémica, lo que significa que solo habita en nuestro país, específicamente en los bosques templados del sur, desde la Región del Maule hasta Chiloé.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero explican la importancia ecológica de esta especie, ya que forma parte del ecosistema de los bosques del sur de Chile.
De acuerdo a lo que informa el medio ChileTravel, el monito del monte juega un papel clave en el equilibrio de nuestro ecosistema. Esto, a raíz de que se le conoce como un “jardinero natural”, ya que al alimentarse de frutas, ayuda a dispersar sus semillas, permitiendo que nuevas plantas crezcan.
De esta forma, el hallazgo del monito del monte demuestra cómo el mal manejo de la basura y la presencia humana pueden poner en peligro a especies ya vulnerables.
También te podría interesar: