En el contexto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, la encuesta Criteria exploró diversos tópicos que envuelven este hecho histórico en relación a la percepción de la ciudadanía con éste. 

Entre las respuestas más destacadas, aparece que la palabra más relacionada por los chilenos a dicho evento es "muerte". 

Específicamente, en una pregunta abierta con respuesta espontánea, el estudió consultó: ¿Qué palabras, ideas, conceptos o características se te vienen a la mente si te digo “Golpe de Estado de 1973”?

De una base de 1.000 casos, la mayoría respondió con el concepto "muerte" (36 veces). En segundo lugar quedó "violaciones a los DDHH (tortura, exilio, desaparición) con 22 menciones y en tercer escalón "necesario por un mal gobierno". 

En la misma línea, de los 12 conceptos con más menciones, tres de ellos se podrían considerar como una visión positiva de "Golpe de Estado de 1973": "Necesario por un mal gobierno", "libertad" y "estabilidad".

Justamente, el estudió mostró que sólo en esos tres conceptos, fue la gente que se identifica políticamente en la derecha los que más las mencionaron. 

Golpe de Estado de 1973: Unión vs división

Otra de las aristas clave del estudio envuelve los conceptos de unión y división del Golpe Militar para la ciudadanía.

Por eso, ante la moción de "Conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973…", el 56% de los encuestados señaló que "nos divide como país", mientras sólo el 16% indicó que "nos une como país". 

Ahondando en el tópico, fueron los mayores de 40 años (66%) los que más se inclinan por la opción de que "nos divide como país", en contraparte con los menores de 40 años (41%). 

Por otra parte, enlazando la división y unión del Golpe de Estado de 1973 con la identificación política, resultó que el 76% de los enmarcados en la derecha, señala que "nos divide como país". En contraparte, sólo un 7% de los votantes de derecha afirman que "nos une como país". 

Finalmente, una de las consultas más parejas fue con respecto a "Cuidar vs debilitar la democracia". 

En ese escenario, conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973 se erigió con un 37% como "una manera de debilitar la democracia", pero con un 32% asegurando que "es una manera de cuidar la democracia". 

Los principales defensores de que este cuida la democracia nacional fueron los identificados con la ideología política de izquierda, con un 66%. 

Encuesta Critera: "Muerte" es el concepto con que más identificaron el Golpe de Estado

 

Publicidad