La encuesta Data Influye de septiembre, de la consultora Tú Influyes entregó algunos datos de percepción de la ciudadanía ante el proceso constitucional, los socavones en la Quinta Región y el Gobierno. 

En una primera instancia, sobre el Consejo Constitucional, el estudio reveló que sólo un 10% se manifiesta “más a favor” de un nuevo texto constitucional. En esa misma línea, llegó al 50% la postura “más en contra”. En tanto, un 30% señala que “hay que esperar qué sale de ahí”.

Además, se consultó por calificativos para el mismo proceso. Ante esto, las tres primeras mayorías mencionadas son la "Cautela", "Rabia" y el "Escepticismo". 

Seguido de estos conceptos, viene la "Apatía", la "Desvinculación" e incluso el "Miedo".

Encuesta Data Influye: Socavones

Sobre los socavones que afectan a edificaciones de la Quinta Región, las respuestas responsabilizan en primer lugar a la “inmobiliaria que realizó el proyecto”, con un 30%. Seguido de ésta, aparece con un 25%  “la corrupción y las malas prácticas”.

Luego, con un 18% se responsabiliza al MOP, siguiendo con la “empresa constructora” (13%) y finalmente la “Municipalidad” (10%).

Encuesta Data Influye: Gobierno y política

En ámbitos de Gobierno y política, cayó la aprobación del Presidente Boric en 8 puntos, llegando al 26%, mientras que la desaprobación se mantiene en 55%. El apoyo al Gobierno, en tanto, también cae 8 puntos (27%) y la desaprobación se mantiene en 52%.

Pero no sólo el Gobierno mantiene una baja aprobación: Sólo un 15% aprueba el desempeño de la oposición, mientras que un 48% la desaprueba.

En nombres propios, las ministras del Interior y Vocera de Gobierno, Carolina Tohá y Camila Vallejo, lideran la lista de las mejor evaluadas, ambas con 55%. 

Partidos urgen por acuerdos en Proceso Constitucional
Publicidad