Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas en pandemia, desarrollado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En la nueva edición participaron 38 mil 905 personas, de las cuales un 36,1% de los encuestados declaró consumir menos alcohol desde el inicio de la pandemia mientras que un 22,2% ha bebido más y un 33,9% la misma cantidad.

En cuanto a la marihuana, un 22,2% declara haber consumido menos desde el inicio del COVID-19, mientras que un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber consumido la misma cantidad. En relación al estudio anterior, se observa un aumento de 3,8 puntos porcentuales en la declaración de igual uso, pasando de 36,1% a 39,9%.

Entre quienes declaran usar menos esta droga, el 21,6% dice que esto ocurre ya que hay menos oportunidades para consumir (15,5% en la encuesta anterior), el 18,3% porque está preocupado por los efectos a la salud (19,8% en 2020) y el 13,9% por la reducción en la capacidad de conseguir debido a las restricciones a la movilidad producto de la pandemia (14,4% en 2020).

Medicamentos sin receta

El consumo de medicamentos sin receta como tramal y clonazepam, el 10,9% dice que ha disminuido desde el inicio de la pandemia, el 53,8% dice que ha consumido más y el 26,8% señala haber usado la misma cantidad. 

Además, esta nueva versión del estudio incluyó la pregunta sobre los motivos para disminuir y aumentar el consumo de medicamentos sin receta, que arrojaron como resultados que entre quienes usan menos, el 32,0% afirma que lo hace porque está preocupado por los efectos en su salud. Mientras que entre quienes consumen más, el 85,7% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Asimismo, en esta encuesta, se profundizó sobre la relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y las personas que declaran tener violencia en la pareja, dando cuenta que el 17,0% dice que ésta le ha gritado, insultado o humillado, el 11,1% afirma, que su pareja ha controlado la mayor parte de su vida, y el 3,6% declara que ésta no le ha permitido tomar decisiones respecto a los gastos de la casa.

Publicidad