Una disputa judicial por la herencia de la familia Pinochet Hiriart ha agudizado las tensiones entre los hijos del exdictador.
Lo anterior, dado que Jacqueline Pinochet Hiriart, la menor de los hermanos, presentó una querella contra Marco Antonio Pinochet, a quien acusa de apropiarse de bienes familiares y ejercer “maltrato habitual”. El conflicto se remonta a la repartición de los bienes tras la muerte de sus padres.
Según reveló La Tercera, la herencia incluye al menos ocho propiedades, entre casas, departamentos y parcela, que no pueden ser vendidas, pero sí arrendadas.
La millonaria cifra que habría escondido Marco Antonio Pinochet a su hermana por el arriendo de un inmueble
Jacqueline Pinochet Hiriart asegura que nunca fue informada sobre esos arriendos ni recibió parte de los ingresos generados. Añade que tanto ella como sus otros hermanos recién se enteraron de estas gestiones después de la muerte de su madre, Lucía Hiriart, en diciembre de 2021.
Uno de los antecedentes incluidos en el escrito judicial apunta a que solo por el arriendo de un inmueble, Marco Antonio Pinochet habría recibido más de 160 millones de pesos.
Pero el conflicto no sería solo económico. Jacqueline Pinochet también lo acusa de aislarla del resto de la familia y de protagonizar conductas agresivas en su contra. En la querella se indica que a pesar de solicitar reiteradamente información sobre la herencia, sus requerimientos fueron rechazados y respondidos con hostilidad, además de enrostrarle en reiteradas ocasiones que "era la favorita".
“Pese a los constantes requerimientos de información, estos siempre fueron rechazados, con insultos y descréditos de diversa naturaleza", donde se le enrostraba un “supuesto favoritismo”, señala el documento.
Las acusaciones de violencia de Jacqueline Pinochet contra su hermano, Marco Antonio Pinochet
El abogado de la hermana menor expresó que “el querellado desplegó una serie de actos violentos con el solo objeto de aislar del grupo familiar a mi representada y finalmente evitar a toda costa" su acceso a los bienes de la herencia y sus ganancias, “provocando graves perjuicios patrimoniales a esta como serios daños emocionales a la misma”.
Entre los episodios descritos como parte del maltrato, la mujer denuncia que desde 2019 se le ha impedido visitar la tumba de sus padres. Según su representante legal, “el querellado ha negado acceso a mi representada al interior de la hacienda familiar ubicada en la comuna de Santo Domingo (...) lugar en el cual se ubican varias cabañas y una capilla en la cual se encuentran los restos de los padres de mi representada”.
Además, el abogado afirma que esta prohibición se mantiene a través de “amenazas y referencias a órdenes directas del querellado a los cuidadores del lugar”, quienes tendrían instrucciones de impedirle el acceso.