Este lunes por la noche, Reportajes T13 dio a conocer una denuncia que involucra a carabineros que realizan labores de conserje en un edificio de Providencia, donde viven altos oficiales de la institución.

De acuerdo con la denuncia, se trata de uniformados de la 19° Comisaría de Providencia, quienes han sido asignados a tareas como recibir encomiendas, barrer los patios y atender visitas en las viviendas de generales y coroneles. 

Los altos mandos de la institución tienen beneficios que les permiten hacer uso de casas fiscales. El uso de estas viviendas está regulado por normas internas que establecen que los oficiales deben cubrir ciertos gastos de su propio bolsillo, como los gastos comunes y el servicio de conserjería.

"Estar atentos a todos los requerimientos de los altos oficiales": Las exigencias a los carabineros que realizan labores de conserjes 

De acuerdo con el testimonio que dio uno de los carabineros denunciantes a Reportajes T13, "la orden es cumplir con al menos 3 turnos diarios, y estar atentos a todos los requerimientos de los altos oficiales que viven aquí". 

En ese sentido, el uniformado acusó que resulta más conveniente que sean los subordinados quienes asuman estas tareas en lugar de cubrir esos costos. "Si ellos tuviesen que pagar, le saldría quizás caro, como son pocos los que viven ahí. Es más fácil decirle a nuestro jefe 'oye, pon un Carabinero'. Es más, la otra vez les cortaron la luz porque no habían pagado gastos comunes", comentó.

"Nos hacen estar en la recepción del edificio, estar recibiendo las encomiendas, abriendo puertas, los portones a los jefes en este caso, a los generales, a los coroneles que viven ahí. Es una situación bastante molesta porque nosotros entramos para ser Carabineros, no para ser conserjes", añadió el denunciante.

El trabajo de los uniformados no solo se limita a atender las necesidades de los altos mandos que residen en el edificio, sino que según los mismos denunciantes, también han tenido que cumplir con las exigencias de las familias de estos oficiales de alto rango.

"Ahí viven familias de los altos mandos. Por ejemplo, a veces han bajado los hijos y nos han exigido hacer cosas también como recibirles encomiendas, nos han hecho recibir los pedidos de comida, entre otras cosas que yo creo que no es lo correcto. No es lo que corresponde porque al final somos carabineros y nos pagan por eso". 

El relato del carabinero involucrado en estos servicios "extraordinarios", deja en evidencia su frustración cuando señala, "nos sacan de los servicios de turno para colocarnos de esto. Entonces, a veces nuestros compañeros, nuestros colegas que están trabajando en la calle, por así decirlo, tienen que trabajar más horas, porque las horas que nosotros deberíamos trabajar en la calle las estamos haciendo en ese lugar".

"En Chile tenemos índices delictuales muy altos. Los delitos están disparados, las autoridades lo han dicho por TV y lamentablemente, nosotros, en vez de estar en la calle combatiendo la delincuencia, estamos prestando un servicio de seguridad privada prácticamente a generales y coroneles solo por el hecho de pertenecer al alto mando", criticó uno de los denunciantes de la insólita situación.  

Publicidad