A través de redes sociales, una joven profesora de biología residente de la región Metropolitana realizó una grave denuncia contra el Metro de Santiago, denunció que no pudo usar los ascensores de las estaciones en dos oportunidades el mismo día.

Josefa Farías, quien se moviliza en una silla de ruedas, acusó discriminación y falta de protocolos para ser asistida en dos estaciones del medio de transporte capitalino (Parque Almagro y Escuela Militar) durante la jornada del sábado, además de tener que desplazarse arrastrándose por las escaleras en ambas ocasiones.

Según relató en un primer video, al llegar a la estación Parque Almagro, se encontró con que el ascensor estaba fuera de servicio y ante esto, personal de seguridad le habría negado el acceso al andén, argumentando que no podían asistirla a descender.

"Finalmente, tuve que bajar arrastrándome por la escalera, tres escaleras que son enormes. Tenía que usarlos, no tenía otra opción", aseguró Farías.

La joven explicó que, debido al mal estado de las calles cercanas, desplazarse a otra estación representaba un riesgo mayor para su integridad. "Ya me caí muchas veces", añadió, detallando que a pese a llamar a la sucursal para pedir ayuda, no recibió asistencia.

"Es denigrante, sí. Quedé toda magullada, me pegué en una mano y estoy toda tiritona por la situación. Me carga tener que andar peleando por poder entrar al Metro y pedir ayuda", expresó visiblemente afectada.

Hasta cuándo nos siguen discriminando y negando el uso del transporte público porque no tienen protocolos adecuados para poder ayudarnos en caso de que los ascensores se descompongan”, escribió, agregando que la situación la dejó “ansiosa y estresada”.

En un segundo video -subido el mismo día- la joven comentó que, por segunda vez, le tocó arrastrarse por las escaleras de una estación del tren subterráneo, dado que el ascensor tampoco estaba funcionando, esta vez, en la estación Escuela Militar.

"Hoy me tocó arrastrarme por las escaleras del Metro porque el ascensor estaba malo… otra vez. Es el segundo del día. Y el personal simplemente no quiso ayudarme".

"Yo también pago mi pasaje. No hay una tarifa más baja por no poder usar el servicio completo. Pago lo mismo que todos, pero no tengo las mismas condiciones", criticó.

"Las personas que usamos silla de ruedas no estamos pidiendo privilegios, estamos exigiendo acceso", complementó.

¿Qué dijo Metro de Santiago?

T13.cl consultó sobre esta situación a Metro de Santiago, y mediante una declaración, señalaron en primera instancia que "ofrecer un servicio de transporte de calidad a todos y todas es algo que nos preocupa día a día. Por eso lamentamos profundamente la situación que reportó Josefa el día de ayer (sábado)".

"Puntualmente, en el caso de estación Parque Almagro de Línea 3, esta cuenta con tres ascensores, de los cuales uno de ellos estuvo sin servicio ayer por aproximadamente tres horas, entre las 10:30 y las 13:30 horas, lapso en que Josefa necesitó hacer uso del servicio", señalaron.

"En cuanto a los ascensores de la estación Escuela Militar de Línea 1, esta cuenta con dos ascensores, los que se han mantenido operativos ayer y hoy. Sin embargo, para poder salir o acceder a la estación, es necesario utilizar un ascensor que está a cargo de la empresa Subcentro y no es administrado por Metro de Santiago", añadieron.

El tren capitalino afirmó que "realiza permanente inspección y labores de mantenimiento día y noche con el fin de reducir las suspensiones en el servicio a causa de averías técnicas, muchas veces producto del mal uso del trasporte vertical, razón por la cual realiza constantes sonorizaciones y campañas que buscan su buen uso y preferencia para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con movilidad reducida".

"La empresa cuenta con protocolos de asistencia claros en los equipos de estaciones para atender requerimientos de personas con movilidad reducida, los que son revisados periódicamente y que ante la ocurrencia de estos casos son revisados y en caso de no ser cumplidos tomar las medidas internas necesarias", añadieron.

"Finalmente, Metro cuenta con el número telefónico 800 540 800 donde serán informados de la disponibilidad de ascensores en las estaciones que vayan a ser utilizadas y también para coordinar el apoyo con el personal de estación previo a la llegada a la red. Adicionalmente, se realiza una actualización permanente del estado de los ascensores en nuestro sitio web y App en la sección “estaciones”, con un mapa dinámico para navegar y ver la ubicación exacta de los equipos de nivel calle", cerraron.

Publicidad