El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, valoró positivamente la constitución de mesas en el marco de las Primarias 2020, pero no anticipó un balance sobre la participación ciudadana en el proceso.

20.020 mesas están constituidas”, informó Santamaría en entrevista con T13, donde señaló que “nosotros tenemos un buen balance, estaban para constituirse el 100% de las mesas”.

En esa línea, dijo que “un 94% de mesas constituidas constituye un interesante número de votantes” y admitió que “respecto de la adhesión, no vamos recibiendo resultados parciales de asistencia o participación”.

“Se ha visto una adhesión que (si) uno la compara con el Plebiscito del 25 de octubre es mucho menor”, comparó Santamaría.

De igual manera, entregó un antecedente, indicando que en las elecciones “primarias del 2016 participaron 280 mil personas”.

”La conclusión y los resultados los vamos a tener, respecto a la adhesión y convocatoria que tengan estos pactos, la vamos a tener pasadas las 6 de la tarde”, apuntó.

En relación a una falta de interés cívico sobre participar en los comicios, Santamaría apuntó que “para mí es difícil hacer un diagnóstico respecto de ese tema (…) aquí se mezclan una serie de cosas”.

No quisiera ser yo (el que realice ese análisis), hay bastantes analistas en el país para poder evaluar”, indicó Santamaría.

Y, además, puntualizó que “lo importante es que el Servicio Electoral hizo lo que tenía que hacer” y problematizó que “estamos pensando en que hay que revisar la Ley de Primarias”.

En ese sentido, dijo que habría que tener mayor responsabilidad desde los partidos.

Publicidad