El exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, estuvo más de dos días secuestrado y fue liberado durante la jornada de este domingo.
Tras su liberación, la exautoridad comunal fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Bupa, donde permanece internado. Según indicaron sus familiares, Montoya llegó al recinto con heridas y quemaduras visibles.
No obstante, una de las cosas que más preocupa a su círculo cercano es el profundo estado de shock en el que se encuentra, lo que le ha impedido hablar con claridad y entregar detalles sobre lo que vivió.
En cuanto a la investigación, los primeros antecedentes apuntan a que ya se habría establecido el perfil de los presuntos secuestradores. De acuerdo con lo informado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, se trataría de individuos de nacionalidad extranjera.
La presunta doble vida del exalcalde de Macul
En esa línea, durante las últimas horas han trascendido informaciones que apuntan a que el exalcalde podría estar vinculado a una red de prostitución, y además tendría una relación amorosa fuera de su matrimonio.
La desaparición de Gonzalo Montoya fue reportada por su hermana la noche del jueves. Poco tiempo después del aviso la familia de la autoridad comenzaron a recibir llamadas del propio exalcalde, en las que aseguraba que estaba secuestrado y pedía que cumplieran con las exigencias de sus captores, consignó La Tercera.
"Me van a matar. Tienen fotos y videos míos con prostitutas colombianas", señaló en esa comunicación y agregó: "Andrea también, no sé si puede mi papá (...) entre todos juntar los $20 millones, por favor".
Los familiares también recibieron un video en el que el exalcalde de Macul aparecía amarrado y con visibles signos de violencia. Más tarde, las llamadas fueron realizadas por un sujeto con acento extranjero, quien asumió las amenazas y exigencias económicas.
En resumen, afirmaban que si no pagaban a varias cuentas de Banco Global 66 (empresa financiera que sirve para enviar y recibir dinero, tanto nacional como internacional) no volverían a ver a la exautoridad con vida.
La llamada del secuestrador a hermana de exalcalde de Macul
Las llamadas de Montoya no fueron las únicas que recibió la familia, ya que también un secuestrador tomó contacto con el círculo cercano del exalcalde. En específico, un sujeto con acento extranjero logró comunicarse con Andrea Montoya, hermana de la víctima.
"Señora, usted no está cooperando, así que lo vamos a matar", dijo el hombre a Andrea.
Tras la denuncia, de inmediato se activó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios -ECOH- de la Fiscalía, junto con un grupo especialista en negociación de rehenes y secuestros de la BIPE de la PDI.
Es así como durante la madrugada del domingo, y tras gestiones de las autoridades junto al presunto pago de una suma millonaria, el exalcalde fue finalmente liberado en la comuna de Padre Hurtado.