En las últimas horas se desató un escándalo al interior de la Municipalidad de Curanilahue, en la región del Biobío, a raíz de la filtración de un video íntimo que muestra al concejal Pedro Cuevas (Renovación Nacional) consumiendo drogas y manteniendo relaciones con un extranjero.
De acuerdo con información del portal Sabes.cl, el material se difundió ampliamente durante la tarde del pasado sábado 22 de noviembre, destacando dos escenas particularmente delicadas.
Primero se ve al concejal sostener una bolsa con presuntas sustancias ilícitas, las cuales consumiría junto a su acompañante. Luego, el registro muestra a la autoridad manteniendo relaciones sexuales con la misma persona que estaría grabando la escena.
De acuerdo con la publicación, se trataría de un ciudadano extranjero a quien supuestamente Cuevas le habría ofrecido trabajo y una casa, aprovechando su cargo municipal.
La situación se habría dhecho pública por una denuncia de la exalcaldesa Alejandra Burgos, quien se habría enterado extraoficialmente luego de que alguien filtrara esta información, que ya había ocurrido hace algunos días.
Alcalde se refiere a escandalosa situación en Curanilahue
El actual alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, conversó este lunes con el programa Contigo en la mañana de Chilevisión, señalando que "estamos muy consternados por esta situación que empaña la honorabilidad del Concejo Municipal. Para nosotros ha sido sumamente complicado ver esta situación que nos saca a la luz en todo el país, pero no por cosas buenas".
"Esto lo habíamos visto en una sesión pasada del Concejo Municipal, donde habíamos visto solamente unas fotos, pero no los videos que aparecieron este fin de semana en los cuales se ven otro tipo de situaciones y que obviamente repudiamos totalmente como Municipalidad y como Concejo Municipal, que autoridades no estén a la altura del cargo", agregó.
El alcalde Gengnagel señaló que no ha conversado sobre esta situación con el concejal Pedro Cuevas, quien "no se ha visto, no lo hemos visto".
Sobre eventuales sanciones, el jefe comunal adelantó que "nosotros tenemos una reunión con el equipo jurídico de la Municipalidad y también algunos concejales, porque vamos a analizar este video nuevamente".
"Comprenderán que la gente tiene a veces algún error de concepto, que el alcalde puede sacar al concejal, pero los concejales no son funcionarios municipales, por lo tanto ellos son elegidos democráticamente y esto tenemos que nosotros analizarlo y recurrir, por último como consulta, al Tribunal Electoral Regional, para que vean si dentro de ello hay alguna situación que sea factible de poder removerlo de su cargo", agregó.
Al respecto, el alcalde lamentó que "estamos bien choqueados con la situación. Yo creo que falta una ley que abarque más sanciones hacia los concejales; porque hoy en día quedamos entrabados por falta de probidad, por falta a las sesiones del Concejo, por abusos, por manejo en estado de ebriedad".