La escritora chilena Isabel Allende -Premio Nacional de Literatura 2010- es la escritora en español más leída en el mundo, con cerca de 75 millones de copias vendidas y traducidas a diversos idiomas.

En entrevista con La Tercera, se refirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, y abordó diversos temas relacionados al feminismo, tanto en Chile como en el extranjero.

La novelista dijo que este año el Día de la Mujer tiene más resonancia, porque el movimiento feminista se ha revitalizado gracias al entusiasmo de mujeres jóvenes. Sobre el movimiento actual en nuestro país, indicó que "las feministas chilenas han inspirado a las mujeres en muchas partes del mundo".

Refiriéndose a Las Tesis, quienes dieron la vuelta al mundo con la coreografía "El violador eres tú", realizada en muchos idiomas, dijo que "el hecho que se haya convertido en un fenómeno viral indica cuán universal es el problema y cuán necesario es crear consciencia al respecto".

Respecto a los hechos del movimiento #MeToo, que impulsa a denunciar casos de abuso sexual, como contra el cineasta Harvey Weinstein o el músico Plácido Domingo, cree que "son significativos, porque la total impunidad para el acoso sexual de los hombres -especialmente los que tienen poder- por fin se ha enfrentado".

Sobre el proceso constituyente que se está viviendo en Chile, es partidaria de una nueva Carta Magna: "Necesitamos una nueva Constitución democrática que enfrente los problemas estructurales del país, como la inclusión, la diversidad, la igualdad de género, el cambio del modelo económico".

Publicidad