Espacio Público realizó una encuesta para determinar cómo se vive la cuarentena en la región Metropolitana ante los altos contagios de coronavirus COVID-19 que se registran en la capital. 

Las comunas del Gran Santiago se encuentran bajo cuarentena hace más de un mes y las autoridades redujeron los permisos de circulación con el fin de bajar la movilidad en la región y así contener la pandemia que se registra desde marzo de este año en el país.

Según la encuesta, en la región se vive la cuarentena de manera desigual. El 72% de las personas del nivel socioeconómico D/E señala que sus ingresos han disminuido mucho, y el 60% que ha debido cambiar de trabajo o actividad económica por la pandemia.

Los investigadores plantean que los niveles socioeconómicos más bajos tienen obligaciones que les impiden cumplir con el confinamiento. Sólo el 15% de los C3 y 13% de los D/E han podido trabajar desde sus casas desde el inicio de la cuarentena.

Mientras en el 51% de hogares ABC1 ninguna persona ha debido salir a trabajar en la última semana, en los D/E es sólo el 28%.

La movilidad de los niveles socioeconómicos más bajos es proporcionalmente más alta en transporte público y caminando, a diferencia del nivel socioeconómico más alto en el que predomina el uso de auto particular.

Publicidad