Pamela Martínez, profesora de Estadística y Microbiología en la Universidad de Illinois, se refirió al número de contagios de coronavirus en el país, especialmente tras la llegada de la variante Ómicron.

En entrevista con T13, la académica comentó que la nueva variante “es menos severa por la vía de la infección, lo que genera menos complicaciones en los pulmones. Se sabe que antigénicamente es bastante distinta a otras variantes, por lo que la vacuna no va a ser tan efectiva como ha sido efectiva para otras variantes”.

Martínez, quien también está afiliada a la Escuela de Salúd Pública de Harvard, comentó que “las personas no vacunadas son las más afectadas por Ómicron”, ya que se ha observado que la prevención de la enfermedad por coronavirus es más alta cuando las personas ya han recibido una dosis de refuerzo. 

Sobre la necesidad de dosis de refuerzo, señaló que “hay muchas vacunas como las contra el tétano o la influenza que requieren dosis de refuerzo en el tiempo. (...) Hemos visto que la respuesta del sistema inmune decae en el tiempoy por eso necesitamos el refuerzo”. 

“Me parece que es positiva (la vacunación con una cuarta dosis) porque no va a ser la última variante que vamos a ver”, agregando que “tenemos que aceptar que este virus se va a quedar”.

“Estamos en un punto crítico en que tenemos que aceptar que se va a quedar con nosotros, no va a desaparecer por muchas cuarentenas o vacunas disponibles. Hay que reformular el plan para saber cual es la mejor estrategia para reducir las hospitalizaciones”, mencionó la microbióloga.

Al ser cuestionada sobre las personas que rechazan ser inoculadas o antivacunas, afirmó que “hay dos factores que quizás las personas que no quieren vacunarse no están considerando: El factor poblacional, porque la libertad de decir ’no me quiero vacunar porque es mi decisión’ al final del día está afectando al de al lado”.

Si te infectas estás poniendo en riesgo a las personas en tu casa, transporte público, personas en el trabajo”, dijo.

Por último mencionó que el segundo factor que el segundo factor que no es considerado por los antivacunas es el “‘long Covid’,  que tiene que ver con causas del virus en el largo plazo que todavía estamos descubriendo problemas neuronales o con problemas cardiovasculares”.

Revisa la entrevista completa a Pamela Martínez:

Revisa este video también:
Publicidad