La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) calificó como “desmedida” la multa que le aplicó, este miércoles, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS) por la contaminación y posterior corte del agua potable en Osorno que se produjo en julio de 2019 y que dejó por cerca de 10 días sin el servicio a gran parte de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Essal recibe multa más alta en la historia del sector sanitario por corte de agua en Osorno de 2019

Desde la compañía explicaron que su equipo jurídico está estudiando la posibilidad de recurrir la millonaria sanción de 1.641 millones de pesos, que según la SSIS como la multa más alta que se ha aplicado alguna vez en la historia del sector sanitario.

Essal explicó que “evaluará las acciones a seguir durante los próximos días, primero presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia”, lo que buscaría impugnar la sanción.

“El monto de la sanción impuesta por le SISS carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de los impactos de la pandemia de COVID-19”, dijeron desde Essal.

La compañía además argumentó que accedieron al Procedimiento Voluntario Colectivo que contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado y en descuentos en las boletas de sus clientes, además del servicio gratuito a cerca de 48 mil personas afectadas por seis meses.

Según Essal, han desembolsado un monto total de 6.310 millones de pesos y de confirmarse la sanción, el monto destinado a multas y compensaciones alcanzaría los 7.951 millones de pesos.

Publicidad