En febrero de 2022 inició la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, el que en 19 estaciones unirá a las comunas de Vitacura y Renca

Una de las estaciones será la más profunda de toda la red de transporte metropolitana, alcanzando una estructura de 50 metros desde la superficie al fondo. En esta línea, se confirmó que la parada, ubicada en Alonso de Córdova con Américo Vespucio, será accesible principalmente mediante ascensores.

Esto debido a que solo habrá escaleras fijas para casos de contingencias, en que los ascensores no estén funcionando.

De acuerdo con información de El Mercurio, la estación de Vitacura dispondrá de nueve elevadores y cada uno de ellos tendrá la capacidad de transportar entre 30 y 35 personas por viaje.

Los ascensores llevarán a sus pasajeros desde la superficie hasta los andenes y viceversa en tan solo 20 segundos. En este sentido, la idea es que el transporte de pasajeros sea solo por ascensores (teniendo las escaleras fijas para contingencias) y no habrá escaleras mecánicas.

La estación tendrá tres niveles: el de superficie (boletería), el de puente (en que los pasajeros eligen la dirección en que tomarán el tren) y el de andén.

En entrevista con el mismo medio, Ximena Schultz, gerenta de división de proyectos de Metro, sostuvo que “hemos realizado todos los estudios necesarios y, de acuerdo con la experiencia internacional en metros de España, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia, entre otros países, concluimos que el diseño por medio de ascensores de gran capacidad ha mostrado funcionamientos más eficientes para una estación con estas profundidades, alcanzando un correcto desempeño y condiciones de seguridad acorde a los estándares en la materia”.

Guillermo Muñoz, presidente del directorio del Metro, comentó que "esto es bien futurista, porque plantea un diseño de estación que yo nunca lo había visto, en que todos los accesos son a través de un tubo central con ascensores grandes y muy rápidos (...). Es un diseño bien de vanguardia y también se está planteando dentro del diseño incorporar zonas de comercio y servicios para los pasajeros".

A continuación te dejamos algunas imágenes de la estación Santa Coloma de Gramenet de la Línea 9 del Metro de Barcelona, España, el que utiliza un sistema de ascensores similar al que tendrá la parada que se está construyendo en Vitacura.

 

Preocupación por seguridad de alcaldes
Publicidad