Este martes estaba citado a declarar el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en calidad de imputado ante la fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong

No obstante aquello, finalmente la diligencia en la que se indagan presuntos delitos de omisión en apremios ilegítimos durante el estallido social no se realizó.

Esto, porque la defensa del uniformado solicitó cambiar la fecha de la declaración. De acuerdo a lo informado por el el equipo jurídico de Yáñez, el general hizo uso de su derecho establecido en el Código Procesal Penal, que permite a determinadas autoridades declarar en su lugar laboral o domicilio, así como proponer la fecha de la diligencia.

Los abogados Jorge Martínez y Sergio Contreras destacan que Yáñez "siempre ha estado dispuesto a colaborar en todas las instancias en que ha sido requerido. Ese es un compromiso de su gestión al mando de Carabineros de Chile”.

En cuanto a la petición para la realización abogados explicaron que la decisión se basa en el poco tiempo que han tenido para revisar la carpeta investigativa, junto con la abultada agenda que ha tenido el propio Yáñez durante las últimas semanas.

Revisa nuestra nota sobre las cámaras de seguridad del Cerro 18:
Publicidad