Este miércoles se realizará la audiencia para cerrar la investigación de la "Operación Huracán", luego de la supuesta manipulación de pruebas por parte de efectivos de Carabineros para inculpar a ocho comuneros mapuche de organizarse para quemar iglesias y camiones en el sur del país.

La instancia se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco y en ella el Ministerio Público dará a conocer su decisión de no perseverar en la causa contra los ocho comuneros imputados, entre ellos el vocero del Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

"Lo que sigue a continuación es que solicitemos el sobreseimiento definitivo de la causa, a efecto de que quede establecido en los Tribunales de Justicia que no existió delito de asociación ilícita, ni de incendio y otras cosas sencillas como pedir elementos incautados a nuestros representados", explico a Soy Temuco la abogada Patricia Cuevas, defensora penal de Héctor Llaitul.

Cabe recordar que Llaitul descartó una demanda al Estado a título personal. No obstante, explicó que "en mi caso y como CAM vamos a incluir los antecedentes de la 'Operación Huracán' a la demanda que nos acogió la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Publicidad