Durante el mes de junio, mes de la Diversidad Sexual y el Orgullo LGBTIQ+, Carabineros de Chile dio a conocer la historia de su primera aspirante trans.

Isabella Panes Proboste se convertirá en la primera mujer transexual en ser carabinera, asegurando que “está cumpliendo un sueño”

En entrevista con LUN, Panes (28) relató las dificultades que tuvo para realizar su transición y convertirse en mujer en una época en que ser transexual era considerado como un “trastorno de identidad de género”.

La carabinera en formación comentó que postuló tres veces a la institución, siendo la tercera la vencida: “La primera vez que postulé a Carabineros fue el 2015, pero aún no me salía el cambio de nombre. No quedé. Al año siguiente postulé de nuevo con mi nombre actual, Isabella, y con la apariencia que tengo, pero tampoco quedé”. 

“Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo. Y soy perseverante", agregó.

Isabella logró quedar en su tercer intento y dijo que "contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien. (...) No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más”. 

Una vez termine sus estudios, cumplirá labores administrativas, asegurando que “como mujer trans espero contribuir en generar una red de apoyo y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo”. 

Estoy cumpliendo un sueño de ser Carabinera y he tenido el apoyo de toda la Institución", añadió.

Desde Carabineros de Chile escribieron que “en el Mes de la Diversidad Sexual y el Orgullo LGBTIQ+ reafirmamos nuestro respeto a todas las identidades y orientaciones sexuales, visibilizando su presencia como parte de la sociedad y rechazando todo tipo de violencia hacia dicha comunidad”.

Revisa este video también:
Publicidad