Por primera vez en décadas los estudiantes chilenos obtuvieron resultados cercanos al promedio internacional en una prueba de lectura, según indican los datos dados a conocer hoy por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien entregó los resultados del Estudio Internacional de Progreso en Competencia Lectora (PIRLS), que se aplicó a alumnos de cuarto básico en 2015 en 50 países y 9 ciudades.

Esta es la primera vez que Chile participó del estudio, obteniendo 494 puntos, sólo 6 puntos bajo el promedio de la escala de la prueba (500 puntos), y cerca del promedio de los países participantes que es de 511 puntos.

Al respecto, Henríquez señaló que "estamos muy contentos porque estamos avanzando. El 25 % de nuestros estudiantes están en los niveles de desempeño alto (22 %) y avanzado (3 %) y el 60 % de los estudiantes logran resultados satisfactorios en estándares de desempeño internacionales", agregando que "lo más importante es que entre ellos hay estudiantes de todos los grupos socioeconómicos". 

Dentro de la región, Chile obtiene un mejor resultado que la ciudad de Buenos Aires, que llegó a 480 puntos, y llega a niveles similares a Bélgica y Georgia.

Según los resultados, los estudiantes chilenos obtienen una adecuada comprensión de textos literarios, alcanzando el promedio global de la escala internacional (500 puntos).

Pese a los altos niveles de desempeño de alumnos de todos los grupos socioeconómicos, se explicó que la brecha aún es profunda y favorable a los grupos más acomodados (+95 puntos). Sin embargo, esta brecha está muy por debajo del promedio internacional (132 puntos, con una diferencia de 87 puntos), quedando Chile junto a países como España, Polonia o Bélgica.

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