La Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), elaboró un informe respecto al proyecto de ley para aumentar el subsidio del Transantiago en $ 60 millones, en donde afirma que la medida sirve sólo para paliar el déficit y no mejorar el servicio.

Según informa La Tercera, el presupuesto establecido por la ley fue de $ 400.155 millones el 2014. Pero a pesar de esa cifra, el sistema tuvo que pagar $ 429.372 millones para cubrir trasbordos y pase escolar, generando un gasto operacional no estimado en los cálculos.

Desde la “Cuenta 5”-fondo de contingencia- el Estado recurrió a los recursos y se terminó utilizando $ 31.500 millones para paliar el déficit.

Lo que concluye el estudio es que hoy el subsidio que existe, no alcanza ni siquiera para cubrir los dos subsidios principales del sistema. Ellos terminan financiando con recursos que salen del sistema, de los buses y el Metro”, sostuvo el director ejecutivo de Actus, Víctor Barrueto.

Otro dato que entregó la asociación que reúne a seis de las siete empresas operadoras del sector, es que por cada trasbordo que realiza un pasajero, el sistema tiene un costo de $ 950. De ahí, el Estado financia $ 310, 32,6% del valor.

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