Un reciente estudio determinó que Santiago es considerada una de las ciudades con mayor congestión vial en todo el mundo. 

Fue la empresa TomTom la que realizó un estudio donde se analizó la condición vial de 500 ciudades en 62 países en 6 continentes

El estudio analizó el tiempo de viaje promedio y nivel de congestión de las calles. 

La capital de nuestro país se ubicó en el puesto 89 del ranking mundial de las ciudades con peor tráfico, quedándose con la 23° ubicación a nivel latinoamericano.

Asimismo, el estudio señaló que serían cerca de 100 horas al año perdidas en el interior del auto. 

Ojo, no es primera vez que Santiago aparece en el indeseado ranking, ya que en el 2023 también destacó en la posición 11, con un promedio de 93 horas al año atrapados en congestiones vehiculares. 

Asimismo, Santiago no es la única ubicación chilena que aparece en el listado, ya que también destaca la comuna de Maipú, también de la región Metropolitana, en la ubicación 317 del ranking a nivel mundial, con un promedio de 59 horas atrapados en el tráfico. 

Desde TomTom consignaron que los tiempos de viaje, los niveles de congestión y las velocidades se basan en "datos de viajes recopilados de forma anónima de los conductores dentro del área urbana en toda la red de carreteras".

El listado es liderado por Barranquilla, Colombia; Kolkata, India, en el segundo lugar; y Bengaluru, India, en la tercera ubicación. 

Ministro de Transportes se refiere a tráfico vehicular en Chile 

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó las cifras que ubican a Santiago dentro de las ciudades con peor tráfico vehicular en el mundo. 

"Las ciudades están sometidas a congestión por la gran cantidad de vehículos y, evidentemente si las personas que tienen vehículos optan por salir en su vehículo y cada vez tenemos más vehículos, esa cifra lo único que puede hacer es empeorar", comenzó señalando la autoridad. 

Asimismo, aseguró que están promoviendo "los modos alternativos de transporte. El foco está puesto, en Santiago y en regiones, en fortalecer el transporte público; en la medida que más personas opten por el transporte público nuestras ciudades son mejores ciudades".

"Basta a ver el verano, la diferencia entre el verano y el resto del año, porque hay menos vehículos, nuestras ciudades funcionan mejor, los tiempos de viaje son menores, hay menos ruido, menos contaminación, y esa es la evolución que queremos fomentar", cerró el ministro.

Publicidad