El estudio "Efectos de la adicción al celular en los colegios", realizado por Ricardo Leiva de la Facultad de Comunicación y David Kimber de Ingeniería Comercial de  la Universidad de los Andes, determinó que los alumnos que usan con mayor frecuencia su celular tienen peor desempeño escolar.

El 59% de los 300 niños entre 10 y 18 años encuestados, recibió un celular antes de los 10 años

Asimismo, se evidenció diferencias en el comportamiento de acuerdo a la situación socioeconómica, puesto que los niños del grupo C2 fueron los que a menor edad tuvieron un teléfono por primera vez. Además, se demostró que un alumno del grupo C3-D pasa en promedio 8 horas al día con el celular, mientras que uno del ABC1 está 5 horas.

"Quizás los niños de un grupo socioeconómico más bajo pasen menos tiempo con sus papás porque trabajan más. Otra razón puede ser que los colegios privados tengan reglas más estrictas sobre el uso del teléfono versus colegios municipales y más vulnerables, donde puede haber más relajo en este sentido", comentó Leiva a El Mercurio.

El profesor del Liceo Carmela Carvajal, Javier Insunza explicó que "muchas veces en la sala he tenido que llamarles la atención a los alumnos o establecer una norma sobre el uso del teléfono, lo que suele funcionar". Sin embargo, reconoció que la solución no está en la restricción del aparato, sino en usarlo como herramienta de aprendizaje.

Por su parte, el psicólogo y académico de la Universidad Mayor, Rodrigo Brito aseguró que un niño no debería tener un celular hasta los 14 años.

"Mientras más chico le das tecnología a un niño, estás fomentando el déficit atencional y para el adulto futuro, aumenta la incapacidad para concentrarse y los riesgos de caer en conductas adictivas, ya que el uso del teléfono puede ser adictivo", concluyó.

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