En un estudio que Unicef le encargó a la universidad Diego Portales, se revela que existen 149.232 jóvenes de entre seis a 21 años que no han completado su educación media en ninguna clase de establecimeinto. Y lo que resulta aún más preocupando para la ONG, que 62.330 de ellos se encuentran en la Región Metropolitana y pertenecen al primer quintil.

En un artículo publicado en La Tercera, se indica que los datos que utilizó la universidad corresponden a las bases de datos de matrículas del Mineduc y que estos estudian la trayectoria educativa de dos generaciones escolares distintas a través de los años 2004-2015 y 2007-2015.

De los cerca de 600 mil niños identificados, entre el 15% y 19% no ha terminado cuarto medio para 2015, ni en la escuela regular ni en la modalidad adulto. “Esta es una buena fotografía de la realidad del país y el número de niños que deja el sistema es preocupante”, afirma Patricia Núñez, oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, consigna La Tercera.

Es más, la especialista indica que “la problemática de los jóvenes que están fuera del sistema escolar es profunda y muy compleja, y da cuenta de que pueden existir varias vulneraciones de sus derechos, ya que la deserción escolar está fuertemente vinculadas a las condiciones de pobreza del primer y segundo quintil y eso habla de la desigualdad que existe en educación”.

Unicef da cuenta en su estudio, que existen una serie de características que rodean a estos jóvenes. Entre ella que “los padres presentan menores niveles de escolaridad y menores expectativas de logro académico de sus hijos; ser hombre y tener menor asistencia a clases se asocia a una mayor probabilidad de no llegar a cuarto medio y por lo general, sus promedios de notas y puntaje Simce son más bajos”, las que fueron analizadas utilizando datos de rendimiento escolar, asistencia, promedio de notas y puntaje Simce.

“También vimos que la repitencia es un factor de alto riesgo de deserción escolar y que el 23% de los niños y jóvenes que están fuera del sistema tienen al menos un hijo”, afirma Núñez.

Asimismo, se concluyó que los escolares que sigue una ruta regular (llegan a cuarto medio en la edad correspondiente y nunca cambia de establecimiento) son entre un 10% a 12%, consigna La Tercera.

En lo que concierne a la reinserción escolar Liliana Cortés, directora ejecutiva de la Fundación Súmate y vocera de la Red por las Trayectorias Educativas, organización que agrupa a cerca de 15 entidades que trabajan con estos jóvenes dice que “este es un problema muy poco visibilizado y que como sociedad hemos analizado poco. Nos perdemos de los talentos de estos jóvenes que entran al mercado laboral con poca calificación y así perpetúan el círculo de la pobreza en sus familias”.

La secretaría de Estado viene trabajando desde 2014 en la conformación de un área de reinserción escolar y en ese marco  conformó con las organizaciones de la Red por las Trayectorias Educativas una mesa intersectorial para generar una modalidad de reingreso de estos jóvenes al sistema educativo. Ha puesto en marcha cinco pilotos de Escuelas Segunda Oportunidad, enfocado en los jóvenes que quieren terminar la enseñanza media, cuatro en Santiago y una en Chiloé.

Además el Mineduc dispuso en 2015 un fondo de $ 1.500 millones para financiar iniciativas de reingreso, producto de ello se beneficiaron 92 proyectos de ONG y municipios.

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