Después de 230 días, el controversial influencer Ethan Guo, quien había quedado detenido tras volar sin autorización hasta la Antártica chilena, recuperará su avión que había quedado varado en el continente blanco.
El piloto e influencer estadounidense, de ahora 20 años, volaba alrededor del mundo con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra el cáncer infantil.
El 28 de julio de 2025, tras despegar desde Punta Arenas, cambió de rumbo sin dar aviso a las autoridades, aterrizando en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva” en la isla Rey Jorge.
El joven voló mil kilómetros y aterrizó su avión Cessna 128Q sin autorización, por lo que quedó detenido en la misma base. Después de 65 días de investigación fue trasladado en rompehielos Almirante Viel hasta Chile continental, con el acuerdo de dar una donación de $30 mil dólares a una fundación chilena (Nuestros Hijos), abandonar el país en un plazo de 30 días y no volver a ingresar en al menos tres años.
Por lo anterior, Ethan Guo no podía entrar al país para recuperar su avión y así poder continuar su viaje por los siete continentes. La solución estuvo de la mano del piloto chileno Sebastián Santelices, quien viajó hasta el continente blanco para recuperar el avión.
El piloto voló el avión desde la Antártica hasta Punta Arenas, después hasta Santiago y, este domingo 15 de febrero, partirá hasta Mendoza, Argentina. Todavía se desconoce en qué ciudad trasandina Ethan recogerá su aeronave.
Santelices comentó “yo no había volado nunca un avión como este, pero ahí me adapté un poquito. Lo otro que tiene un estanque atrás que le permite volar del orden de las 12 horas sin reabastecer (...) tuve un poquito de angustia al principio de que me alcanzara el combustible porque este avión usa combustible Apgas, que usan los motores de pistón, en la Antártica no hay ese combustible”.
Por su parte, el abogado de Ethan Guo, Jaime Barrientos, dijo “quisiera agradecer a la Fuerza Aérea Chile, también a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) porque hemos logrado, cumpliendo la normativa aeronáutica chilena, poder realizar este vuelo sin contratiempos”.
“Ethan Guo continuará con su misión que concluirá dentro de los próximos meses en Estados Unidos”, concluyó.