El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) anunció alertaa de tsunami para la costa de las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Por consiguiente, la Onemi envió la alerta SAE haciendo el llamado a la población de las potenciales zonas afectadas a evacuar la zona (cota 30) y seguir las instrucciones de las autoridades.

 Pero ¿Qué significa "cota 30"?

De acuerdo a la Onemi, en casos de evacuación preventiva, alerta y alarma de tsunami juntas, "la evacuación se debe realizar hasta la cota 30, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar (vertical)".

Por otro lado, en el caso de que se trate de un Estado de Precaución, que es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, de entre 30 centímetros y 1 metro y que está vigente en diez regiones del país, la población debe "alejarse de la playa al menos unos 80 metros de la línea de la costa (horizontal); y (el llamado) será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada".

Publicidad