El gobierno lanzó este domingo una nueva campaña para incentivar  y reforzar el uso del cinturón de seguridad, en el marco de la conmemoración del día internacional para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el riesgo de morir disminuye hasta en un 70% si usas el cinturón en los asientos traseros y hasta en un 50% en asientos delanteros.

Por esta razón es que se dictaminó que el uso del cinturón de seguridad fuera obligatorio en los asientos de adelante y atrás, a pesar de que su uso sigue siendo responsabilidad del pasajero.

Multas

Si no llevas el cinturón de seguridad, puedes ser multado con 1,5 UTM, es decir, alrededor de $67.000. 

Evitarlo es fácil. Usando el cinturón te salvarás de ser multado y además estarás previniendo los riesgos de sufrir lesiones o incluso la muerte en un eventual accidente automovilístico.

Desde hace 30 años que en Chile es ineludible el uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros.  

Un paso importante al respecto fue la ordenanza para que los buses fabricados a partir del 2008 contaran con cinturón. Desde el 2011 su uso es de carácter obligatorio.

Asimismo, el uso del cinturón en los asientos traseros es obligatorio hace 10 años en Chile.

Hoy día está más comprobado que nunca: Llevar el cinturón puesto te puede salvar la vida, incluso si vas en el asiento de atrás.

Publicidad