La mañana de este viernes en el OS-9 de Carabineros se entregó el ex agente de la institución Ricardo Lawrence Mires, quien operara como uno de los jefes operativos de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1973 y 1977.

El ex uniformado era uno de los prófugos más buscado por la Policía de Investigaciones (PDI) y está condenado por la Corte Suprema por la desaparición de quien fuera estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Alfonso Chanfreau, quien además es abuelo del actual vocero de la Aces Víctor Chanfreau.

La desaparición de Chanfreau se produjo en julio de 1974 y la condena de la justicia en 2014 desde cuando está en calidad de prófugo.

Desde Carabineros contaron que el condenado por crímenes de lesa humanidad se entregó a las 11.30 horas y asistió a la comisaria sin acompañantes ni abogados.

"Se presentó sólo, sin acompañantes, y no entregó antecedentes de ningún hecho, sólo manifestó que mantenía órdenes de detención pendientes, por lo que fue puesto de manera inmediata a disposición de la Corte de Apelaciones", explicaron desde la institución policial. 

Carabineros descartó que haya existido un proceso de negociación para la entrega de Lawrence y sobre su estado de salud aseguraron que se veía en buenas condiciones."Es una persona de 74 años que se ve en condiciones normales", dijeron. 

 

Publicidad