De manera voluntaria, llegó pasadas las 10:00 el ex almirante de la Armada, Jorge Arancibia, a declarar ante la Fiscalía por la causa que investiga eventuales noticias falsas sobre el origen de los incendios forestales en el centro y sur del país.

Esto, luego de que el gobierno presentara una denuncia por los dichos del ex militar en radio Agricultura, cuando dijo que el Ejecutivo sabe "quiénes son y dónde están" los responsables de los incendios, sindicando a "grupos concertados que provocan tanto daño".

Luego de más de una hora reunido con los fiscales, el ex senador explicó que sus dichos provienen de un análisis a 4.600 registros de fuentes abiertas -como publicaciones de prensa-, descartando el uso de información militar. 

"Estoy en condiciones de demostrar un proceso sistémico de terrorismo en la zona de la Araucanía", enfatizo.

En esa línea, agregó que la eventual transmisión de "información militar está descartada de plano. Mis conclusiones se basan en información abierta".

En la antesala de la audiencia, Arancibia había dicho "voy a confirmar todo lo dicho con argumentos".

Consultada sobre la situación del propio Arancibia y del empresario Juan Pablo Swett -que hizo algo similar en Twitter-, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que "lo que hacemos es un llamado a que cuando se entreguen informaciones de este tipo se haga de manera responsable (...) para que puedan explicar sus dichos, lo importante es que lo hagan ante el organismo que corresponde".

La indagatoria es llevada por los fiscales Andrés Montes y José Morales.

"Espero que Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dedicó un calificativo que no corresponde"

En su conversación con los medios, Arancibia apuntó interpeló directamente al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien en días anteriores había calificado de "absolutamente falsas" las afirmaciones de Arancibia respecto de que grupos organizados estarían detrás de la violencia en La Araucanía y los incendios forestales.

"Dentro de todo lo que se ha dicho, el señor Aleuy se permitió decir que yo mentía. Espero que tenga la  hombría de reconocer que me dedicó un calificativo que no corresponde a un almirante. Los almirantes no mienten y el almirante Arancibia, menos", enfatizó.

Su aborgado defensor, Mario Zumelzú, describió como "curioso" que la denuncia presentada por la Subsecretaría del Interior en que se pide la citación de Arancibia "no es por delito alguno, dice que lo que dijo (en la entrevista) podría ser constitutivo de algún ilícito".

Además, detalló que antes de ser citado, su defendido concurrió voluntariamente a comparecer.

Publicidad