Por qué importa. Las respuestas dadas el domingo por los candidatos presidenciales Jeannette Jara (PC) y Eduardo Artés (Acción Proletaria) sobre un eventual indulto a Mauricio Hernández Norambuena reactivaron el debate sobre el futuro penal del exfrentista que en 1996 protagonizó, junto a otros tres miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.
- Gendarmería informó este lunes que Hernández, 67, dejó el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) donde había llegado a fines de agosto desde el Hospital de Gendarmería y volvió a Rancagua, ya que terminó sus tratamientos médicos en Santiago. Hasta el cierre de este artículo no habían precisado la fecha del traslado.
- Otras fuentes de esa institución detallaron que esto ocurrió el 16 de septiembre y que quedó en una celda individual del módulo 33 de Alta Complejidad, donde están los condenados a penas elevadas y los casos de alta connotación pública.
- El cambio de penal ocurrió tras las acusaciones de su entorno de que en el Repas estaría recibiendo un supuesto trato inhumano.
- “Resulta vergonzoso que mientras Mauricio tiene un juicio en la Corte Interamericana precisamente por el aislamiento que vivió en Brasil, el gobierno de (Gabriel) Boric, Frente Amplio, y el ministro (de Justicia Jaime) Gajardo, Partido Comunista, insistan en aplicarle un régimen inhumano, caracterizado internacionalmente como tortura”, dijeron en un comunicado el 29 de agosto.
Carta a Boric. Hernández Norambuena cumple dos penas de 15 años cada una por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán (UDI) y por el secuestro cometido ese mismo año —durante el gobierno del expresidente Patricio Aylwin—, del hoy vicepresidente de El Mercurio S.A.P. Cristián Edwards.
- Fue extraditado a Chile desde Brasil en 1999, donde fue condenado por el secuestro del publicista Washington Olivetto, en 2001.
- Hasta este lunes no había enviado la carta al Presidente Gabriel Boric solicitando el indulto, informaron desde el Ministerio de Justicia.
El debate. Jara fue consultada en el debate en Canal 13 si perdonaría su pena como han pedido figuras del Partido Comunista (PC) como el exalcalde Daniel Jadue.
- La candidata oficialista —que encabeza los sondeos para la primera vuelta— respondió que “lo veo bastante difícil, principalmente porque mis prioridades no están puestas en estar dando indultos, sino que en solucionar los problemas concretos que viven las personas”.
- Artés, quien marca un 1% de las preferencias, dijo en cambio en la conferencia de prensa posterior que no sólo indultaría a Hernández, sino que al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, condenado a 23 años de cárcel bajo la ley de seguridad del Estado y otros delitos.
- El debate en torno al perdón de la pena de Hernández ocurre en medio de una ofensiva para liberarlo que incluyó el relanzamiento de sus memorias “Un paso al frente: habla el comandante Ramiro del FPMR”, en el Parque Cultural de Valparaíso, el 9 de septiembre.
MIRA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
Su vida en Rancagua. En la cárcel de Rancagua, contaba con numerosas visitas y sesiones médicas semanales que le realizaba la anestesióloga y terapeuta neural Carla Pellegrin “para tratar el dolor crónico de rodillas y espalda”.
- La médico ha hecho público que es hermana menor del exlíder del frente Raúl Pellegrin, cuyo cadáver apareció en 1988 en el río Tinguiririca de O’Higgins. La Corte Suprema confirmó su muerte por torturas, pero rechazó el recurso de casación impugnando la absolución de cuatro carabineros.
- Las visitas, sin techo de inscritos, las obtuvo tras una batalla judicial que ganó en julio, cuando la Corte Suprema dejó sin tope el límite de 10 visitantes que tenía.
- Sus terapias se remontan al primero de junio de 2021, cuando la jueza Marcia Figueroa del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó el ingreso a la Unidad Especial de Alta Seguridad “de la señora Carla Paz Pellegrin Friedmann, médica cirujana, anestesista y terapeuta neural, para tratar el dolor crónico de rodillas y espalda que afecta al sentenciado”, mostró la resolución.
- La documentación presentada para obtener el permiso fue el certificado de título de Pellegrin, el de especialidad en anestesiología y reanimación y el “certificado de posgrado en Terapia Neural de la Asociación médica internacional de terapia neural según Huneke”.
- En septiembre de ese año se renovó esta autorización, cuando Hernández ya estaba en la cárcel de Rancagua. Ésta volvió a renovarse en 2024, año en que se sumó a la terapia el médico Roberto Bermúdez Pellegrin, hijo de Carla Pellegrin.
- La periodicidad de las visitas era semanal, lo que generó incomodidad en el penal, por su extensión. Mientras Hernández era atendido en la enfermería, otros internos con problemas de salud quedaban esperando.
Su paso por el Repas. El 29 de agosto, el entorno de Hernández dio a conocer en un comunicado que había sido trasladado al Repas.
- En una segunda declaración detallaron tenía visitas “reducidas al locutorio”, es decir sin contacto físico y de “dos horas de patio al día”.
- Estas horas de patio las compartía con una decena de otros internos. Estaba separado de la unidad de máxima seguridad donde están los miembros del Tren de Aragua.