Qué observar. El diario oficial de Perú publicó este martes un decreto firmado por la presidenta Dina Boluarte para modificar las normas migratorias locales y permitir la expulsión en 24 horas de extranjeros que hayan ingresado irregularmente a ese país.

  • El gobierno peruano tomó la medida luego de que en abril movilizaran a sus tropas ante docenas de ciudadanos venezolanos que intentaron reingresar a ese país desde el Paso Chacalluta, al norte de Arica.
  • Ésta ocurrió en medio de la diáspora venezolana que ha dejado ese país en medio del régimen de Nicolás Maduro y que, de acuerdo con cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha derivado en que 6,5 millones de sus ciudadanos lleguen a otros países de Latinoamérica y el Caribe.
  • Las autoridades peruanas estiman que 1,5 millones de venezolanos están actualmente en ese país, cifra solo superada por los 2,8 millones de los ciudadanos de esa nacionalidad que están en Colombia.
  • En Chile, el gobierno estima que al 31 de diciembre de 2021 había 444 mil 423 venezolanos en el país, la mayor comunidad migrante residente (el número total de extranjeros en Chile a esa fecha era de 1.482.390).
  • Autoridades y exautoridades estiman que las expulsiones desde Perú, que el decreto no explicita si serán por aire o tierra y sólo se subentiende que serán al país de origen, podría generar una presión migratoria hacia Chile.
  • En Chile, el gobierno llevó a cabo este año un proceso de empadronamiento voluntario, para desincentivar la permanencia indocumentada en el país.

Los detalles del decreto. El artículo 68 del decreto peruano detalló las condiciones en que se podrá realizar lo que llamaron Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE). A continuación, los detalles.

  • Situación migratoria irregular. “El procedimiento administrativo sancionador especial excepcional, es aplicable a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente”.
  • Atentar contra el orden público. “Asimismo, a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana”.
  • Fases del procedimiento. “El procedimiento administrativo sancionador especial excepcional, consta de la fase instructora y la sancionadora, inicia con la imputación de cargos que realiza la autoridad instructora de Migraciones, y culmina al término de la audiencia única, con la notificación de la resolución emitida por la autoridad sancionadora de Migraciones”.
  • Audiencia única. “El procedimiento administrativo sancionador especial excepcional se desarrolla en una audiencia única, con la presencia del presunto infractor con las debidas garantías mínimas del debido procedimiento”.
  • 24 horas. “La duración del procedimiento administrativo sancionador especial excepcional no puede exceder las veinticuatro (24) horas contabilizadas desde la retención administrativa a la que se hace referencia en la Décimo Quinta Disposición Complementaria Final del presente Decreto Legislativo”.

Posible efecto en Chile. El alcalde de Arica y el ex director de Migraciones coincidieron en que el decreto peruano puede tener efectos en el país.

  • Gerardo Espíndola (Partido Liberal), alcalde de Arica. “Sin duda esto puede afectar a la frontera chileno-peruana. Cualquier situación que ocurra en los países de América Latina en materia migratoria, e incluso en Estados Unidos, puede impactar directamente en la presión que ocurra en la frontera de Chile y Perú (…) Espero que el Ejército y el gobierno estén más atentos a cómo esto puede impactar en la frontera de Arica”.
  • ”Ecuador y Colombia pidieron que cualquier expulsión sea de manera aérea y no terrestre, ya que entiendo que la venezolana es la nacionalidad que concentra el mayor número de personas que pudieran ser expulsadas del vecino país”.
  • Álvaro Bellolio, ex director de Migraciones en Piñera 2. “La medida que adopta Perú de expulsar en menos de 24 horas desde iniciado el proceso apunta a la lógica de la expulsión rápida o en el menor tiempo posible, que también se ha debatido en Chile. Ellos plantean que la migración irregular o clandestina no se soluciona con registros biométricos y perdonazos a través de la política migratoria, sino que con medidas concretas donde haya sanciones”.
  • “Esto puede implicar que muchos ciudadanos venezolanos viajen a Bolivia, donde hay poco control fronterizo y desde ahí entren a Chile, donde nuestro país, con la resolución que sacó en abril de 2022, hace que la actual administración no devuelva a los extranjeros no bolivianos que ingresen ilegalmente a Chile”.
  • “Lo bueno es que desincentiva la realidad de que ciudadanos venezolanos insistan en recorrer el continente de manera irregular, para finalmente venir a Chile”.

 

Publicidad