Quienes conocen la dinámica interna de la cárcel Santiago 1 advierten que la realidad del penal es de máxima tensión. Al interior del recinto penitenciario no sólo se indagan graves delitos de corrupción en su funcionamiento, sino que además, conviven peligrosos reos de organizaciones criminales.

En ese hábitat permanecen los protagonistas de uno de los casos policiales más importantes del año. En Santiago 1 están recluidos de manera preventiva los principales inculpados del homicidio del denominado "Rey de Meiggs", identificado como José Reyes Ossa. El comerciante fue asesinado por sicarios en junio, en Ñuñoa, y en la planificación del homicidio se indaga la supuesta autoría intelectual de uno de sus deudores y amigo, Wilson Verdugo. Además de Verdugo, también están presos por el crimen los venezolanos Yonder Blanco y Neomar Arismendi, sindicados como los autores materiales del homicidio.

Justamente, la convivencia penitenciaria de estos imputados fue lo que encendió las alertas en las autoridades del penal. Por lo mismo, Gendarmería evacuó un oficio al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para resguardar la integridad física de los imputados, ordenando al alcaide de Santiago Uno mantener medidas de seguridad sobre los acusados.

"Verdugo Díaz, es reconocido como un empresario nacional del rubro gastronómico y de la hípica, además se vincula a figuras del espectáculo, siendo asociado a una posible red criminal tras ofrecer una suma millonaria por el crimen de Reyes Ossa", parte diciendo el oficio firmado por la subdirectora operativa de Gendarmería, Helen Leal, al cual tuvo acceso Reportajes Teletrece. Allí, además, señala que "posiblemente en el transcurso de su prisión preventiva, los implicados puedan encontrarse al interior del recinto penitenciario.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se ha estimado pertinente instruir respecto de las medidas de seguridad y resguardo que se deben adoptar con el referido imputado, respecto de lo cual, se deberá verificar y fiscalizar que el proceso de clasificación y segmentación, sea realizado de manera correcta".

¿Existe la amenaza de que puedan atacar o intentar asesinar en la cárcel al presunto autor intelectual del crimen por encargo? En concreto, el mejoramiento de las medidas de seguridad sobre Wilson Verdugo, por ejemplo, tiene contemplado resguardo especial en sus desplazamientos dentro de la cárcel y también cuando deba comparecer al tribunal, en caso de ser requerido para alguna audiencia.

"Cada vez que el recluso deba transitar por las distintas dependencias se deberá realizar con un custodia directa y con el mínimo de internos transitando por el sector, con el fin de que estos no puedan atentar contra su integridad", se lee en el documento.

A partir de este oficio, remitido al tribunal a fines de julio, Gendarmería ya tomó los resguardos necesarios y ya está en estado de alerta ante eventuales encuentros entre Wilson Verdugo con quienes están acusados de ser los autores materiales del homicidio, a los que podría sumarse en las próximas semanas -y una vez que sea extraditado desde Colombia- el tercer y último sicario, Alberto Carlos Mejías.

Publicidad