T13 accedió de manera exclusiva al decreto de la Contraloría General de la República (CGR) donde se aprobó la reducción de las tarifas de la luz, tras los errores en los cálculos de las cuentas que se detectó hace algunos meses. 

Según el documento, la CGR tomó razón con alcance, debido a que no se considera todo el periodo de las tarifas de la luz con inconsistencias en la metodología. 

En el escrito se consignan las inconsistencias producidas en 2024 y 2025, por lo que "corresponde ajustar" la resolución registrada en 2023

"La Contraloría General ha dado curso al documento del rubro, que fija precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional (...) y fija ajustes y recargos por aplicación del mecanismo de equidad tarifaria residencial", comienzan planteando en el documento. 

"No obstante, en lo que atañe a las correcciones por diferencias de facturación y por retraso (...) y teniendo presente lo señalado en el informe técnico definitivo que le sirve de sustento, cumple con precisar que tales correcciones se efectúan solo respecto de la inconsistencia metodológica producida en el período que media entre la entrada en vigor del decreto N° 7T  de 2024 y hasta la vigencia del decreto N° 14T, de 2025, ambos del Ministerio de Energía", sigue. 

En el escrito consignaron que esos decretos "fijaron los precios nudo promedios respectivos, de modo que no comprenden aquellas diferencias que se hubieren generado con anterioridad a esa data". 

"Por otra parte, y considerando que la referida inconsistencia metodológica, según detalla el indicado informe, se refiere a la aplicación de 'la variación del IPC y, conjuntamente, el empleo de la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional', corresponde ajustar la resolución exenta N° 379, de 2023, de la Comisión Nacional de Energía, por cuanto replica dicha inconsistencia", complementan en el escrito. 

Publicidad