Una mujer denuncia una violación grupal por parte de futbolistas de Cobreloa, club de la Primera División del fútbol chileno. A pesar de lo grave los hechos, el caso aún no encuentra eco en la justicia.

La agresión, según relata, habría ocurrido el 16 de septiembre de 2021, cuando ella tenía 18 años de edad. En esa jornada, ella acudió a una fiesta en la casa donde vivían "cadetes" del club del norte del país.

Gabriela, como se identifica para esconder su identidad, relata que ella entró al baño con uno de los jóvenes, pero que dentro habían dos más. "Intento salir del baño y me llevan a una pieza. Ahí habían más personas", asegura.

"Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo", lamentó. La mujer identificó la cara de ocho de sus agresores.

En el momento, Gabriela señala que algunos de los involucrados hicieron una videollamada a otros amigos jactándose de la situación. Incluso, la agredieron con un cinturón y daban cachetadas. "Todos participaban", afirmó. 

Un día después, la convencieron para que denunciara. "Sí les conté (a Carabineros), pero me dijeron que primero tenían que hacerme el peritaje", informó. 

El peritaje médico fue categórico: existencia de signos físicos sugerentes de violencia sexual flagrante. En el mismo informe, se detalla que la víctima seguía muy nerviosa tanto por el ataque como por identificar a sus agresores. 

Posteriormente, según Gabriela, funcionarios de la Policía de Investigaciones habrían emitido unas inauditas declaraciones. "Me dijeron: 'tú tení que entender que es un club deportivo, tienen buenos abogados. ¿Tú qué tení? ¿Quién te va a pagar los abogados? Tú estay sola. Y tampoco te ves tan afectada como el resto de víctimas", lamentó.

Tras el incidente, la mujer relata que quiso dejar el caso. En un informe policial posterior, se manifiesta que "no se realizaron más diligencias investigativas, toda vez que el delito de violación fue desestimado por la víctima, puesto que señaló que mantuvo relaciones sexuales con su consentimiento y desistió de continuar con la denuncia". 

La Policía de Investigaciones declinó participar en este reportaje. 

"Me sentía culpable, sucia. No quería nada con nadie. No quería ni ver hombres, me daban asco, miedo", relató. 

La abogada experta en delitos sexuales, María Elena Santibáñez, asegura que "me parece una situación irregular. Yo supongo que la Fiscalía habrá iniciado algún tipo de investigación sumaria respecto del proceder en este caso y lo propio podría esperarse de los funcionarios policiales". 

El caso de violación de parte de jugadores de Cobreloa fue tratado en una sesión secreta de la comisión de deportes de la Cámara de Diputados a la que asistieron los máximos representantes del Ministerio Público, la PDI y la Asociación Nacional del Fútbol (ANFP). 

Eduardo Arévalo, del Comité Nacional del Arbitraje Deportivo, institución que también investiga el caso, afirma que "en la historia del deporte chileno no hay antecedentes de un caso tan grave como éste. Aquí se ocultó la basura debajo de la alfombra por dos años". 

Fernando Ramírez, expresidente de Cobreloa, avisa que le pidieron no seguir investigando en ese tema y que el directorio se opuso porque el caso se había cerrado

Desde la ANFP, señalan que tuvieron conocimiento del caso recién en 2023. Versión que desacredita una denunciante del caso, María Elena Saavedra, que informa haber entregado antecedentes al ente rector del fútbol chileno en 2022. 

Finalmente, el Fiscal Regional de Antofagasta ordenó reabrir el caso. "Ahora mi familia sí me cree", cuenta Gabriela. 

"Espero que ahora sí actúen (la justicia), que me ayuden. Que me crean", expresó la mujer denunciante de violación por parte de futbolistas de Cobreloa. 

Publicidad