La Policía de Perú alertó a Chile sobre la presencia en nuestro país de algunos de los líderes de la banda criminal “Los Pulpos”. Esto por la reciente liberación de uno de los miembros fundadores del grupo John Cruz Torres. 

Según la policía peruana, en Chile estarían Eddy Cruz Arce, heredero del recientemente liberado criminal y su hermano, también llamado Eddy Cruz. 

Según informó Reportajes T13, Eddy Cruz Arce trabajó como recolector de basura en la Municipalidad de Recoleta. 

Miembros de Los Pulpos trabajó en la Municipalidad de Recoleta

En 2010, un documento del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior extendió por un año una visa de residencia sujeta a contrato a Eddy Cruz Arce, para atender en un restorán ubicado en Barrio Bellavista. Pero este trabajo duró sólo un tiempo.   

En Chile, sin embargo, cualquier ciudadano extranjero que quiera trabajar en un estamento público debe presentar un certificado de antecedentes penales o un documento equivalente del país de origen o de residencia. 

Sin embargo, en el caso de “Eddy Pulpo” esto pareció no importar. El ciudadano peruano tenía antecedentes por secuestro, robo agravado con crueldad, asociación ilícita, extorsión y lesiones leves. 

Pese a todo este prontuario, consiguió trabajo en la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Recoleta. Según las nóminas públicas, la relación laboral se extendió por más de cuatro años. El último sueldo que recibió con recursos públicos fue en febrero de 2016 por un monto de $726.000. 

Pero en 2017 Contraloría determinó que los contratos a honorarios en la administración pública debían terminarse. Por ello, el municipio apoyaron la creación de una cooperativa intercultural, Jatun Newen, una organización dedicada al aseo y ornato, donde sus propios trabajadores eran también los dueños y los jefes.

A dos años de su creación, Jatun Newen ganó su primera licitación en Recoleta por un monto de 1.600 millones de pesos. Documentos de la época muestran que Eddy “Pulpo” era socio de la cooperativa.

Según transparencia el 2019 los recursos municipales de Recoleta destinados a Jatun Newen, por concepto de mantención de áreas verdes, ascendieron a 950 millones de pesos.

Fuera de cámara, varios de los que trabajaron en la cooperativa aseguraron a T13 que Eddy Cruz Arce, no era sólo un socio, sino que también la lideraba. 

"El tema Jatun Newen ha sido un lado oscuro de mi vida. Todo lo que pasaba ahí era turbio. Atentaron contra mi vida, por lo cual tomé la decisión de alejarme. Parte de la administración de la cooperativa pertenece a una banda, lo cual me llegué a enterar con el tiempo. Mandaron a disparar a mi domicilio e incluso intentaron atropellarme en la vía pública”, aseguró a Reportajes T13 uno de los extrabajadores de la cooperativa que prefirió ocultar su identidad. 

"Mi hermano fue asesinado en la puerta de mi casa. Al único testigo que vio quienes estaban involucrados fueron a amenazarlo y a callarlo para que no hablara nada. Se desquitaron y lo apuñalaron en el ojo. Yo recibí una amenaza directa de la persona que conforma una banda grande aquí en Chile, es muy conocida", aseguró.

Desde la Municipalidad de Recoleta confirmaron que Eddy Cruz trabajó a honorarios en la entidad y valoraron que la situación se investigue.  

“Consideramos que se trata de una situación compleja, imposible de prever. Valoramos que se investigue la situación del trabajador y que sea la justicia la que determine su eventual responsabilidad en la participación de una banda criminal”, dijeron mediante un comunicado. 

Publicidad