Ayer lunes se reveló la alerta de las autoridades nacionales ante la presencia en Chile de la banda criminal brasileña conocida como el Primer Comando de la Capital (PCC), considerada la organización delictual más grande del continente.

De manera exclusiva, T13 accedió a la declaración de un condenado chileno que asegura que él y al menos otros 15 delincuentes tendrían vínculos con el llamado PCC en nuestro país.

Es la mayor organización criminal de Sudamérica, tiene base en San Pablo, pero presencia en toda Latinoamérica, Europa y África, con más de 30 mil integrantes. 

Narcotráfico, venta ilegal de armas, asaltos a bancos y camiones de valores, ejecuciones y asesinatos, entre sus delitos. Hoy, mirarían con buenos ojos hacia nuestro país

Un detenido chileno confesó la presencia del PCC y las operaciones de la banda criminal. 

"La membresía para ingresar a esta organización era de 700 dólares... y cuando uno ingresaba para ellos armamento o droga, se llevaba un porcentaje de lo adquirido. Posteriormente, yo tomé contacto con personal del PCC mediante whatsapp, desde Brasil. Me comuniqué con varias personas, quienes estaban recluidos y en libertad, siendo a su vez de Chile, Bolivia y Brasil... Siempre hay que saludarse con respeto. Había una jerarquía, tenían un general en Chile, quien se encarga de las coordinaciones", reveló.

Alicia Sapriza, de la Fiscalía de Paraguay, confirma que es así como actúa la banda. Algo así como la "tercerización" de los crímenes.

El prefecto Jorge Aguillón, ex jefe prefectura Sur de la Policía de Investigaciones, señala que "es una situación preocupante y, como Ministerio Público, por eso que estamos investigando la posible relación de esta organización criminal con delincuentes principalmente chilenos que están recluidos en distintas cárceles del país".

Sobre la cantidad de armamento que posee la banda brasileña en el país, Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, aseguró que esto podría desencadenar en una gran guerra entre bandas. 

"Sí, es suficiente para poder visualizar un enfrentamiento de magnitudes entre bandas. Sobre todo porque éstos necesitan ajustes territoriales cada cierto tiempo", afirmó Adasme. 

La presencia del PCC en Chile al parecer está cada vez más confirmada. 

Publicidad