Un gran operativo policial se desarrolló durante la madrugada de este miércoles en la comuna de Independencia, región Metropolitana, el cual arrojó un saldo de al menos 12 detenidos, quienes estarían vinculados a crímenes de secuestros.

En allanamientos realizados en calle Inglaterra de manera conjunta entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), se habría detenido a varios hombres y mujeres. Incluso habría una menor de edad.

Sin embargo, de momento se desconoce la implicancia en los supuestos crímenes en los que estarían involucrados, así como también la nacionalidad de los detenidos.

Preliminarmente, se trataría de procedimientos ligados a dos hechos connotados durante las últimas semanas: el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, y el homicidio del comerciante conocido como el "Rey de Meiggs".

El relato de exconserje de edificio de Independencia

Tu Día pudo conversar durante la mañana de este miércoles con un exconserje que trabajó cuatro años en ese edificio de Independencia, en donde una banda de secuestradores se habría tomado hasta 20 departamentos.

El trabajador, a quien el programa protegió su identidad, contó que él llegó allí desde que el edificio abrió sus puertas prácticamente, más o menos hace ocho años, asegurando que en esos cuatro años que trabajó ahí "la cosa era poco controlable".

"Fue medio complicado la estadía que tuve ahí trabajando, ya que esto que se ve ahora destapó la olla, como se puede decir", relató.

Consultado por las cosas que veía en el edificio, ironizó con "qué no se veía, diría yo la pregunta", agregando que "ahí desde un inicio se veía de todo"

En ese sentido, sobre todo él que trabajaba de noche, aseguró haber visto "prostitución, droga, prestamistas".

Incluso, sobre lo último, relató un episodio que le tocó vivir y que dejó desconcertados a los miembros del panel de Tu Día.

"A un prestamista que vivía ahí, en su momento durante la noche, habrán sido las 09:00, 10:00 de la noche, llegó un grupo en donde un tipo se me acercó consultándonos cómo es el tema del complejo habitacional, que le interesaría adquirir un departamento. Y me empezó a embolinar, a llamar la atención para que no nos sigamos preocupando de nuestro trabajo", relató.

"Y nosotros en el mesón estaban todas las cámaras de todos los pisos, ahí justo en la conserjería. Y yo empiezo a decir así como: 'Ya, este gallo está muy insistente y preguntándome muy tarde por los departamentos'. Empiezo a fijarme en las cámaras y en eso veo gente de la PDI dentro del edificio", continuó.

En ese momento, detalló el exconserje del edificio, "me paro y le digo a mi compañero: '¡Cacha! Qué onda'. Y este tipo como 'ya chiquillos, muchas gracias'. Se fue".

El trabajador agregó que después de eso bajaron entre seis a siete sujetos armados, algunos con chaquetas de la PDI.

¿Le resulta conocida esta historia? El relato se asemeja bastante al secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, un modus operandi que el exconserje del edificio advirtió que "no es de ahora".

"Esto ha pasado de hace muchos años, o sea se destapó la olla ahora por el tema de los 20 secuestradores, pero esto viene de hace muchos años", aseguró el hombre en el matinal del 13.

Publicidad