Francisco Fuentes Araya, excolaborador de la fundación ProCultura y actual funcionario del Ministerio de Bienes Nacionales en la región Metropolitana, entregó un testimonio interesante dentro de la investigación por presunto fraude al Fisco que involucra a esa organización y a figuras del oficialismo.

En su declaración ante la Fiscalía, Fuentes relató un episodio ocurrido en diciembre de 2021, cuando el entonces candidato presidencial Gabriel Boric visitó la ciudad de Lota.

Según afirmó, fue instruido directamente por Alberto Larraín -fundador de ProCultura e imputado en la causa- para recibir al aspirante a La Moneda y atenderlo durante su paso por la zona.

“Alberto Larraín me llamó por teléfono para indicarme que iría a Lota el en ese entonces candidato presidencial Gabriel Boric, instruyéndome que lo recibiera y que lo tratara bien”, dijo Fuentes ante el Ministerio Público.

La visita, según detalló, incluyó un almuerzo en las dependencias del museo administrado por la fundación. A esa comida asistieron, además de Boric, miembros de su equipo de campaña, incluyendo a Irina Karamanos, Antonia Orellana -hoy ministra de la Mujer-, y Javiera Cabello, conocida como “la pelo”.

Fuentes explicó que fue él quien pagó la cuenta del almuerzo, que ascendió a aproximadamente $130.000, pero reconoció que no recuerda con certeza cómo se realizó el pago ni de dónde salieron los recursos.

“En esa instancia almorzamos en dependencias del museo, pagando yo la cuenta (...). No recuerdo cómo pagué la cuenta y de dónde provinieron los fondos”, señaló.

Se trata de un episodio que es uno de los antecedentes que el Ministerio Público considera para indagar un eventual financiamiento irregular de campañas políticas con fondos públicos en el marco del caso ProCultura.

La fundación es investigada por presunto fraude al Fisco por más de $6 mil millones, y su rol durante la campaña presidencial ha cobrado especial relevancia para los fiscales a cargo del caso.

Publicidad