Un incremento de los casos de virus respiratorios podría traer de vuelta medidas de autocuidado obligatorias, como el uso de mascarilla en espacios cerrados.

Así lo plantea la doctora Cinthya Urquidi, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en base a la tendencia de años anteriores.

“Analizando las tendencias de los años anteriores, es probable que la circulación de virus respiratorios se adelante para este año. Clásicamente el virus de influenza circulaba a partir del mes de julio a agosto, pero analizando las tendencias anteriores es posible que empiece a circular desde el mes de abril”, expresó la especialista.

Considerando esto, argumentó que “si el sistema de vigilancia epidemiológica notifica un aumento de casos, y especialmente una mayor severidad de estos, es muy probable que las medidas de autocuidado sean obligatorias, por ejemplo el uso de mascarilla en espacios cerrados, evitar espacios cerrados y con aglomeraciones y se adelante la vacunación”.

Sin embargo, no sólo la influenza preocupa a la doctora. “En Chile efectivamente hubo un aumento de la circulación de virus respiratorios hasta este verano, a expensas del virus SARS-CoV-2, siendo más del 50% los casos notificados por este virus. Y esta tendencia es a nivel mundial y a nivel también de la región de las Américas”, cerró.

Publicidad