Andrea Silva, doctora en Ciencia de la Universidad Austral de Chile, catalogó de "proceso armamentista" a la aparición de nuevas mutaciones del COVID-19.

"El virus va a ir teniendo variantes y mutaciones y nosotros tenemos que responder a eso, tenemos que seguir manteniendo las medidas básicas para evitar el contagio", afirmó la académica.

En esa línea, Silva reconoció que es normal que aparezcan nuevas variantes, por lo que no hay que alarmarse en ese sentido; y precisó que "no va a producir un escape de inmunidad completo, pero tenemos que estar preparados científicamente y estar alerta a que salgan nuevas vacunas para las nuevas variantes".

"Este es un proceso armamentista, donde estamos compitiendo el virus y el hombre. Esto es a nivel mundial, tenemos que pensarnos como una sola zona a nivel mundial, porque lo que ocurre en África va a rebotar acá", agregó.

"Más que asustarse, hay que tomar conciencia que esta no es una enfermedad que ha pasado y tenemos que ponernos al día con las distintas variantes", complementó.

Sobre lo mismo, insistió que "es fundamental la inversión en ciencia. Así como esta enfermedad, van a ir apareciendo otras y tenemos que tener recursos para ir avanzando en ciencia".

"Seguirán apareciendo nuevas variantes y, por ende, estar vacunados y seguir con las medidas de autocuidado, como es el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y ventilar los espacios cerrados, son esenciales", comentó la académica del magíster en genética de la Universidad Austral de Chile.

Publicidad