El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, generó debate tras proponer eliminar el billete de $20.000 pesos durante su intervención en el seminario ChilePay Conecta 2025, un encuentro enfocado en el futuro de los medios de pago y la digitalización financiera en el país.

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile argumentó que el sistema financiero nacional debe avanzar hacia un modelo donde los pagos digitales sean el principal medio de transacción, tanto por razones de seguridad como por eficiencia operativa.

Durante el conversatorio, en el que también participaron Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y Claudio Raddatz, gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, De Gregorio lanzó su propuesta con una frase que encendió el debate: “El Banco Central debería decidir luego eliminar el billete de veinte lucas”.

El exministro de Economía explicó su postura con un ejemplo cotidiano: “¿De qué sirve el billete de veinte lucas? ¿A quién le pasa que cuando necesita efectivo, pide $100 mil en un cajero y le dan cinco billetes de veinte lucas que no sirven para nada? Y que uno tiene que ir a comprarse un chicle para cambiarlo por $437”.

De Gregorio añadió que esta denominación, lejos de facilitar las operaciones, dificulta el uso cotidiano del efectivo y contribuye a que los cajeros automáticos se llenen de billetes poco prácticos. “¿Cuál es la manera de que no tenga que ir a rellenar a cada rato? ¡Llenarla de billete de veinte lucas! Nunca está vacía, porque nadie las saca. Prefiero que esté vacía y que la gente ande con tarjetas por si la máquina está vacía. Así es el mundo moderno”, señaló. 

Además, el economista insistió en la necesidad de reducir el uso del dinero físico, señalando que su circulación facilita delitos como el narcotráfico y el lavado de activos, al impedir la trazabilidad de las transacciones. “Si uno lo que tiene que hacer con el narcotráfico o con los delitos es subirle el costo de transacción. El costo de cometer delito es mayor, porque va a haber trazabilidad que no existen con los billetes”, puntualizó.

La propuesta de De Gregorio se enmarca en una tendencia global hacia la bancarización digital y el uso de medios electrónicos de pago, una transformación que, según el exbanquero central, Chile debe adoptar con mayor decisión para avanzar hacia un sistema financiero más moderno y seguro.

Publicidad